Cultura Cultura columnas editorial

Compartirá sus cuentos

El lagunero Iván Elier de 22 años, está por graduarse de la licenciatura de Teatro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ofrecerá en esta ciudad diez presentaciones de su espectáculo titulado Cuentereta.

El lagunero Iván Elier de 22 años, está por graduarse de la licenciatura de Teatro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ofrecerá en esta ciudad diez presentaciones de su espectáculo titulado Cuentereta.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

A punto de graduarse de la licenciatura en Teatro, el lagunero Iván Elier ofrecerá en esta ciudad su espectáculo titulado Cuentereta.

Porque los cuentos no solamente son para niños, el joven actor lagunero Iván Elier ofrecerá un especial espectáculo de cuentacuentos para jóvenes y adultos que quieran aprovechar de forma diferente sus días de asueto.

La propuesta de Elier se titula Cuentereta que consiste en una selección de cuentos de diversos autores contados de forma ágil y divertida.

Asegura que el título se le ocurrió porque: “Me encontré la palabra ‘cuenterete’ que es como un cuento sencillo, después me encontré un personaje de una obra de teatro se llamaba ‘cuentereta’, pero en realidad es una palabra inventada que a mí me da la idea de un espectáculo sencillo, adaptable, pero no improvisado. Me suena a un show relajado, corto, fragmentado y adaptado como para dar a idea del lugar en donde se representa. Cuentereta tiene que ver algo con la palabra pirueta, con un revoltijo, es en resumen como una pirueta de cuentos, y se diferencia de mis otros trabajos porque está creado para lugares en donde las personas van a platicar”.

Y las presentaciones de Cuentereta inician hoy y los dos próximos dos jueves en Café Legmu, los próximos tres viernes y sábados en el café Tumbao, y el lunes siete de enero en La Marioneta: “En total son diez presentaciones en donde voy a contar cuentos para jóvenes y adultos, porque generalmente los cuentos siempre se los cuentan a los niños, pero creo que es un género que también disfrutan los jóvenes y los adultos”.

La dinámica de las presentaciones es muy amena pues dice que toma como base varios clásicos del cuento en sus diferentes facetas y algunas leyendas y las adapta al entorno actual: “Generalmente presento dos cuentos por noche, empiezo con el más largo -generalmente son de 20 a 30 minutos cada uno, iniciando alrededor de las 8:30 o 9:00 de la noche, el espectáculo está fragmentado en dos partes terminando con el último cuento que es la despedida, pero si a la gente le gusta muchos al final incluimos un cuento más”.

La forma en que trabaja Elier los cuentos tiene un manejo especial del ritmo actoral: “Y así uno percibe la respuesta del público; también hay cuentos en los que utilizo muchos personajes del reino animal, nos servimos mucho de Esopo, y narraciones que tienen un toque folclórico, que tienen que ver con leyendas porque en pasados meses cuando estuve en un curso de cuentacuentos en Chihuahua con un maestro venezolano me di cuenta de que las leyendas no son únicamente de alguna región porque son tradiciones orales que se van adaptando en cada lugar”.

La voz, el cuerpo y un banquito alto, son los únicos elementos con los que se apoya a la hora de presentarse ante el público: “Me gusta mostrarme como un juglar que siente al público, que no lo descuida y que se muestra como un personaje de mucha energía, chispa y siempre con una sonrisa puesta”.

Así, el repertorio que tiene Elier para estas presentaciones incluye 12 cuentos distintos de varios autores como Maupassant, Perrault, una serie de leyendas y además va a haber algunos días que ofrecerá cuentos de suspenso de Édgar Allan Poe, Bram Stoker, Alejandro Dumas y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu.

Para disfrutar

En estas fechas de estar con la familia es un buen momento para escuchar un cuento, aprenderlo y compartirlo en las reuniones que se dan en esta época del año: “Así ya se saben algo nuevo y los pueden contar, porque mis cuentos los pueden disfrutar también los niños pero generalmente los cuentos para niños tienen mucha fantasía, personajes mitológicos, muy peculiares, los cuentos suceden en aldeas, en personajes fantásticos y aquí los cuentos ocurren en nuestro medio, entre nosotros, también las historias de otros países las adapto en Torreón o en donde me esté presentando, y la gente intuye el aspecto fantástico porque si no sería cuento, pero está más relacionado con vivencias humanas, trato de que sean cosas que te pueden pasar o que te han pasado, de atacar vicios humanos, más que hora en estas fiestas hacemos una relación de esos vicios por ejemplo hablo del egoísmo, usamos frases como ‘En Navidad pasó esto...’, o así, pero no son moralejas verdaderas sino divertidas”.

Iván Elier es originario de Torreón, estudia la licenciatura en Teatro en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y actualmente cursa su último año de la licenciatura, uno de sus próximos proyectos será un magno espectáculo de cuentos para niños en compañía de su grupo de actores denominado Givanty sobre el cual se puede consultar más detalles en la página www.givanti.com

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lagunero Iván Elier de 22 años, está por graduarse de la licenciatura de Teatro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ofrecerá en esta ciudad diez presentaciones de su espectáculo titulado Cuentereta.

Clasificados

ID: 320696

elsiglo.mx