Durango

Competencia electoral será muy reñida

El Siglo de Durango

Las elecciones de 2007 serán las más competidas en la entidad debido a que están muy repartidas la preferencias electorales, donde el PRI no estará dispuesto a ceder algún espacio, declaró el diputado federal del tricolor, Enrique Benítez Ojeda.

El legislador de la Cámara de Diputados dijo coincidir con el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Carlos Leyva Gutiérrez, quien previó un proceso complicado para todos los partidos políticos, al estar muy repartidas las preferencias electorales.

Declaró que en el país ya no hay elecciones fáciles, donde algunas gubernaturas como en Tabasco se definen por márgenes pequeños de votos, por lo que se tendrán que valorar en su momento posibles alianzas con otros partidos políticos.

Durango se prepara para iniciar su proceso electoral de 2007, donde se elegirá el primer domingo de julio a los próximos diputados locales y presidentes municipales para renovar el Congreso del Estado y las 39 alcaldías de la entidad.

Para ello, el Instituto Estatal Electoral dio a conocer que establecerá su Consejo en sesión que se realizará el próximo 3 de enero de 2007 para iniciar oficialmente el proceso y de ahí comenzar a organizarlo.

Al respecto, Benítez Ojeda señaló que en la actualidad el PRI no está dispuesto a ceder algún espacio, sólo los que sean estrictamente necesarios, ya que puede ir solo en el próximo proceso electoral para seguir en la mayoría del Congreso del Estado y las presidencias municipales.

?El PRI tiene la fuerza para ganar solo, pero si en algunos casos hubiera riesgo mínimo y la alianza serviría para asegurar el triunfo sin riesgo, sería conveniente analizarlo?, enfatizó el legislador federal.

No obstante, también se refirió a las alianzas con otros partidos como algo que se deberá valorar al implicar perder posiciones y espacios políticos priistas, como sucedió con el Verde Ecologista de México en la pasada elección federal.

?Las bondades de una posible alianza en algunos estados han funcionado, en el contexto nacional no funcionó con el Verde, ya que implica además espacios y sesión de posiciones, se tienen que sacrificar posiciones de priistas, habría que valorarla, no a favor y en contra?.

Consideró que estas coaliciones también dan votos, pero también se tiene que consultar a la militancia priista para que la decisión no sea cupular.

Empero, Benítez Ojeda admitió que al hablar de una posible alianza con otros partidos la sociedad sentiría que el PRI no puede solo; empero, si se concretan sería para ganar con más contundencia y evitar cualquier riesgo, por muy pequeño que sea.

Contexto nacional

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI calificó el presente año como ?negro?, porque tuvo la votación más baja en su historia y fue incapaz de enfrentar el aparato gubernamental en los comicios y la movilización perredista.

El vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Flores Rico, recientemente reconoció que 2006 fue un año malo para ese instituto político, porque le faltó definición, financiamiento y operatividad electoral.

Sostuvo que están asumiendo los costos de esa situación y tratan de reivindicarse mediante una asamblea nacional inteligente, política y visionaria que los posicione, así como de un proceso interno para tener un partido competitivo en 2007. No obstante, confió en que el partido tricolor podrá recuperar los espacios y reivindicarse en 2009, porque en las elecciones del 2 de julio constituyeron un proceso atípico en el que el PRI no supo entender los cambios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253483

elsiglo.mx