De acuerdo a un estudio, el alto grado de competitividad de entidades se reportó en la parte norte del país. (Archivo)
MÉXICO, DF.- De acuerdo con la ubicación regional de los estados, los que presentan un alto grado de competitividad son los del norte, con excepción de Sinaloa y Chihuahua; así como el Distrito Federal, Colima, Aguascalientes y Querétaro.
Coahuila fue señalado dentro de las diez entidades con un grado alto de competitividad, sin embargo, también fue mencionada como uno de los estados que ha disminuido su ritmo.
El director general de la consultoría aregional.com., Ricardo Carrillo Arronte, señaló que de acuerdo con el “Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas (ICSar 2007), el Distrito Federal es de los más competitivos.
En conferencia de prensa, donde se presentó dicho índice, mencionó que entre las diez entidades con un grado alto de competitividad están Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas y Colima.
En tanto, dijo que de acuerdo con esta medición que evalúa las fortalezas y deficiencias de los estados para promover la competitividad de forma integral en el mediano y largo plazo, las que tienen grado bajo de competitividad son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit.
Carrillo Arronte comentó que Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco presentan un grado medio de competitividad, lo que muestra la mayor capacidad de esas economías de insertarse al actual modelo globalizado respecto a los estados del sur mexicano.
Precisó que según el ICSar 2007 el grado bajo de competitividad no es exclusivo de las entidades de la región Sur, ya que se extiende a algunas entidades de la Macro región Centro, en particular Zacatecas en la Centro-Norte; a Michoacán y Nayarit en la Centro-Oeste; y a Hidalgo, Puebla y Tlaxcala en la Centro.
En comparación con el año pasado, el ICSar 2007 muestra que las entidades que mejoraron su competitividad son: Guanajuato, Querétaro, Colima, Tabasco, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz. Por el contrario, las entidades con mayores pérdidas son: Jalisco, Campeche, Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Morelos, Puebla y Michoacán, comentó.
Asimismo, expuso que durante el sexenio pasado, la economía mexicana bajó 16 lugares en materia de competitividad, de acuerdo con las mediciones que hacen organismos como el Foro Económico Mundial.
Dijo que esta falta de competitividad en México ha provocado menor capacidad para generar empleos formales, ya que antes de la apertura comercial de 1994, el país creaba 90 por ciento de los empleos que se requerían, pero a partir de esa fecha sólo genera 20 por ciento.
Esto revela, expuso, que 80 por ciento del más de millón de jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral no encuentran un empleo formal y tiene que emplearse en la llamada economía informal.
Suben y bajan
El Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas
reveló las siguientes posiciones:
-Los más competitivos: Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas y Colima.
-Cin un bajo grado de competitividad son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit.
-Con un grado de competitividad medio se encuentran: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
-De un año a otro, las entidades que mejoraron su competitividad son: Guanajuato, Querétaro, Colima, Tabasco, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
-Por el contrario, las entidades con mayores pérdidas son: Jalisco, Campeche, Estado
de México, Tlaxcala, Coahuila, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Morelos, Puebla
y Michoacán.