Los fabricantes muebleros consumen menos madera de pino y exploran nuevas especies.
El Siglo de Durango
Aumentar la competitividad de los industriales forestales es a largo plazo, ya que en Durango no se cuenta con bosques de cultivo -plantaciones comerciales-, que permitan disminuir los costos de la materia prima, indicó el presidente del gremio, Ricardo Fernández de Castro Toulet.
El Presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango reconoció que los fabricantes muebleros consumen en menor medida la madera de pino, debido a dos factores principalmente: el precio de venta contra las importaciones de la madera cerrada y la demanda que hay en el mercado.
“Las industrias locales se dedican a la extracción del bosque, al aprovechamiento de los recursos naturales del bosque de Durango, de la cual se genera la madera cerrada, triplay, y se hacen sus ventas a nivel nacional pero también algo de exportación”, detalló.
En la actualidad, la madera duranguense se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá. “También se ha exportado chapa de pino hacia Europa”, manifestó el empresario local.
Pero debido al diferencial de precio por los costos de la materia prima con otros países, los industriales forestales de Durango se enfrentan a un panorama complicado en cuanto a la competitividad.
“Es un momento difícil, estamos hablando que tenemos un costo de la materia prima, por metro cúbico-rollo, del doble de costo a diferencia de otros países”, describió Fernández de Castro Toulet.
Para competir más eficientemente en el mercado, requieren disminuir los costos de la materia prima, el cual se avizora a largo plazo porque para esto se requiere de plantaciones comerciales, es decir, sembrar árboles para su aprovechamiento.
“Las condiciones de nuestra tierra para poder tener plantaciones comerciales de bosque de pino son difíciles, tendríamos que empezar poco a poco, por eso es un proyecto a muy largo plazo, estamos hablando de 30 ó 40 años, que son los que requiere el arbolado del pino para poder ser aprovechado”, calculó.
Se requieren pues, de bosques de cultivos, mismos que en Durango no existen. “Más bien trabajamos con bosques nativos que tienen una regeneración importantísima, tenemos bosque para muchos años pero para poder generar industria competitiva con otros países se requiere de mayor volumen y eso únicamente con plantaciones comerciales”, ilustró.
Perspectiva
Durango ya no tiene esa dinámica forestal como uno de los motores fuertes de su economía desde hace años, opinó el diputado federal panista Jorge Salum Palacio.
-La situación se origina ante la caída en la producción de sus recursos maderables, aunado a la mayor importación de materia prima de otros países.
-Este fenómeno es un factor influyente para que no se desarrolle adecuadamente la industria del mueble, ante la disminución de los productos nativos.
-Los empresarios muebleros se han visto en la necesidad de explorar especies extranjeras de madera que han incrementado su posicionamiento en el sector ante la gran disponibilidad en el país.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.