Internet se ha convertido en la fuente favorita de la población joven en el mundo. (Archivo)
Exigen mayor autorregulación de la publicidad por televisión.
México, DF.- El tiempo que los consumidores dedican a Internet compite ya con el que invierten en ver televisión, por lo que este medio corre el riesgo de ser reemplazado como la fuente principal de acceso a contenidos, principalmente entre la población joven, revela una encuesta realizada por IBM.
El estudio muestra que del grupo de encuestados, integrado en 54 por ciento por mujeres y el resto por hombres, muestra que un porcentaje mayoritario utiliza más "frecuentemente" Internet que la televisión.
Del total, 19 por ciento dijo pasar seis o más horas al día en Internet, mientras que nueve po ciento reportó la misma inversión de tiempo en televisión.
Los estándares moderados de uso de Internet comparados con el uso de la televisión fueron similares, toda vez que 66 por ciento declaró ver entre una y cuatro horas de televisión por día,contra 60 por ciento que reportó los mismo niveles de uso personal de Internet.
IBM señaló que para responder a esta tendencia las agencias de publicidad van mas allá de la creatividad tradicional para convertirse en agentes de los deseos y visiones de los consumidores.
En tanto, las compañías de televisión por cable evolucionan para convertirse en portales de medios de comunicación en el hogar, y las estaciones transmisoras de radio y televisión, así como las compañías editoriales compiten hacia nuevos formatos.
Al respecto, el líder de práctica de Estrategia y Cambio de Medios de Comunicación y Entretenimiento de IBM, Saul Berman, señaló que ante el avance de Internet, la televisión se rezaga cada vez más en relación al teléfono celular y la computadora personal entre los consumidores con edades comprendidas entre 18 y 34 años.
La encuesta del Institute for Business Value de IBM incluyó a más de dos mil 400 hogares en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia.
Piden mayor autorregulación en TV
Los anuncios publicitarios difundidos en televisión son los que requieren mayor autorregulación en cuanto a contenido, seguidos por la publicidad exterior y los transmitidos por la radio, consideró Karla Avila Jiménez.
La directora del Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar) se manifestó a favor del reordenamiento físico de la publicidad exterior, particularmente de espectaculares en materia de contenido y para ofrecer un mejor aspecto físico en el Distrito Federal.
"En Conar pugnamos porque se realice publicidad con mensajes positivos que reflejen la labor del sector a favor de la sociedad, porque si bien no es responsabilidad del sector formar, tampoco lo es deformar", expuso.
En entrevista con Notimex, manifestó que ese organismo está de acuerdo con el reordenamiento de espectaculares para que se respeten principios como la decencia, la dignidad y la salud mental de los consumidores.
Interrogada en el marco del Seminario-Taller: "Panorama práctico del proceso de autorregulación publicitaria", dijo que en el caso de los espectaculares no hay horarios para que sean observados por niños o adolescentes, independientemente del público al que se dirigen.
"Creo que se debe tener un especial cuidado en lo que es publicidad exterior, porque no tiene horarios y cualquier niño o adolescente puede observar el contenido que tal vez no sea el más adecuado para su edad y criterio", dijo.
Por otra parte, Avila Jiménez destacó la importancia que diversas instituciones educativas otorgan en la actualidad a la autorregulación en la industria de la publicidad, a tal grado que algunas la instituyeron como una materia en su plan educativo.
Entrevistado por separado en el mismo Seminario-Taller, el vicepresidente ejecutivo y director general de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Sergio López, habló de la importancia de que los abogados conozcan el comportamiento jurídico del sector de la publicidad.
"Los abogados en una empresa tienen la capacidad de prevenir o de conducir las políticas de la organización en materia de comunicación para que se apeguen a los principios del Conar", y así evitar problemas en materia de publicidad que implican, en ocasiones, grandes pérdidas económicas.
López destacó que aproximadamente 98 por ciento de los proveedores de publicidad en el país está afiliado al Conar, como máximo organismo de autorregulación y ética publicitaria que ofrece a las empresas del ramo apoyo para la solución de controversias, capacitación y promoción.
Señaló que el Conar es un organismo autónomo, privado, sin fines de lucro, que funge como conciliador en controversias de índole publicitario a través de resoluciones con base en un Código de Etica Publicitaria.
Lanza Google nueva herramienta
El gigante estadounidense Google, propietario del buscador más usado de Internet, anunció ayer el lanzamiento de "Sky", una nueva herramienta que permite al usuario explorar el cielo desde la tierra con la ayuda del programa "Google Earth".
Con esta herramienta, según informó la multinacional en un comunicado, los usuarios pueden contemplar el cielo desde cualquier lugar del mundo y navegar entre cien millones de estrellas individuales y 200 millones de galaxias.
Las imágenes de alta resolución y la información superpuesta proporcionan un escenario "único" para la visualización y el aprendizaje del espacio.
Para poder acceder a esta nueva herramienta, los usuarios solamente tienen que descargar "Google Earth" y elegir la opción de "Sky" en la barra de herramientas.
El interfaz y la navegación es similar a la del programa estándar de "Google Earth", que permite buscar, girar y acercarse a determinadas estrellas, constelaciones y galaxias.
Parte de "Sky" son los siete paneles informativos que ilustran varios cuerpos celestes y eventos.
Así, los usuarios pueden aprender acerca de las constelaciones, investigar las distintas estrellas que las conforman, observar el espacio a través de 120 imágenes de alta resolución del telescopio espacial Hubble, admirar el movimiento y las fases de la luna, localizar los siete planetas oficiales, efectuar un tour virtual por diferentes tipos de galaxias y realizar un recorrido por las distintas etapas del ciclo vital de una estrella.