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Compite, le ayuda a mejorar su negocio

Compite recomendó que todos los empleados atendieran las llamadas telefónicas para dar información sobre precios o crédito para la compra de químicos o equipo, lo cual da un servicio inmediato y se mantiene la atención a clientes.

Compite recomendó que todos los empleados atendieran las llamadas telefónicas para dar información sobre precios o crédito para la compra de químicos o equipo, lo cual da un servicio inmediato y se mantiene la atención a clientes.

Virginia Hernández

TORREÓN, COAH.- Muchas pequeñas empresas de La Laguna operan día a día sin saber que en sus procesos existen tiempos muertos o una mala distribución del trabajo, lo cual le genera pérdidas económicas por la cancelación de contratos.

Paulina Portales es la directora de Items, empresa especializada desde hace 13 años en la venta de bienes y servicios para la industria, escuelas y hospitales, como lo son químicos y equipos para análisis.

Ella al contrario de otros casos, decidió participar en los talleres de Compite (Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica) sin saber si tenía o no problemas en la comercialización de los productos y servicios, ya que su interés de asistir fue para mejorar sus operaciones diarias.

Sin tener claro aún qué problemas enfrentaban en sus ventas, Paulina Portales participó hace nueve meses en el taller de integración de Compite, en donde detectó que las entregas de mercancías se realizaban en tiempos largos, lo cual afectaba la relación con el cliente y que provocaba, en algunos casos, la cancelación de los contratos.

De igual forma, durante el diagnóstico hecho a la empresa se recomendó realizar una revisión del organigrama y repartir de manera equitativa las cargas de trabajo.

La directora dijo que “gracias a estas recomendaciones ahora entregan las mercancías o dan un servicio justo a tiempo”, lo cual se refleja en una mejora económica y en recomendaciones por parte de los propios clientes.

Un segundo taller

Debido a las mejoras que se lograron de manera inmediata en el primer taller, la empresa determinó que era necesario continuar con esta línea de mejora continua, por lo cual toman el segundo denominado logística, en donde asesoran el cómo hacer las cosas y cómo vender.

Dentro del taller, Paulina Portales aprendió que los clientes necesitan respuestas inmediatas sobre una cotización, del inventario existente y financiamiento, por lo que a partir de ahora todos los empleados están capacitados para dar esta información, y en caso de no saber preguntan en qué área consultar dentro del sistema para dar esta información de manera inmediata.

Reconoció que “hemos detectado mejoras con los clientes, pero esto no se ha logrado medir en relación a las expectativas que se tenían al inicio”. Sin embargo, la directora mencionó que la empresa mantiene a sus clientes contentos, por lo que éstos se han incrementado diez por ciento con las nuevas estrategias que se han implementado desde hace nueve meses que se contactaron con Compite.

Dentro de las acciones que han implementado es el promocionarse en la sección amarilla, dar una capacitación a empleados, salir a ver lo que sucede afuera de la empresa, salir a vender y dar un servicio adicional al cliente sobre el manejo de los equipos.

Apuntó que esto último ha permitido dar una mayor confianza al cliente sobre el cómo manejar de manera adecuada los equipos, dándole un plus en la atención que no se da en otras compañías.

Destacó Paulina Portales que la capacitación de empleados ha motivado a sus empleados, ya que las funciones que realizan las hacen por convicción y se “ponen la camiseta de la empresa”.

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