La felina estatuilla la recibióde manos de su amigo Johnny Depp, que no quiso faltar al homenaje y asistió vestido con un inmaculado traje blanco. (AP)
el cinesata recibe un reconocimiento en Venecia por su carrera
VENECIA, ITALIA.- El cineasta estadounidense Tim Burton expresó su satisfacción por el León de Oro en honor a su carrera que recibió ayer en la 64 Mostra de Venecia, una estatuilla que considera “mucho más hermosa que un hombre desnudo”, ironizó en alusión al Oscar.
Burton, con sus inseparables lentes oscuros y cabellos alborotados, recibió un aplauso de casi dos minutos a su entrada a la abarrotada sala de prensa en la que, acompañado del director de la Mostra, Marco Müller, explicó sus sensaciones ante el homenaje que le brinda el certamen. Sobre el León de Oro honorario, Müller apuntó que obedece a la “implacable lógica de querer consagrar a artistas que ponen la imaginación y la fantasía en el mundo del cine”.
Tim Burton recordó su anterior paso por Venecia con El Cadáver de la Novia (2005) como “uno de los mejores recibimientos” que ha tenido y “una de las experiencias más puras” de su carrera.
Ahora este premio de honor “significa mucho para mí”, añadió el autor de Batman (1989) y Ed Wood (1994). Sobre el peso de los efectos especiales en el cine actual, incluido el suyo, recalcó que él siempre busca “mantener tan humano como pueda el proceso de filmar”, y que pocas cosas ve tan agradables como “estar en un set de rodaje”.
Los efectos especiales, agregó, “son como cualquier cosa, pueden usarse para bien o para mal”.
Cuando iba de joven al cine “me gustaba la magia de ver las cosas y no saber cómo se hacían; ahora todo el mundo ha visto antes un ‘cómo se hizo’ y lo sabe. Eso va un poco contra la magia de la pantalla”, destacó. Burton también bromeó al ser preguntado sobre la posibilidad de rodar alguna película sobre el mago Harry Potter: “Creo que es un poco tarde para eso”, dijo, antes de precisar que ya prácticamente se han rodado los siete libros escritos por Joanne K. Rowling.
En cuanto al peso de la música en su filmografía, en especial la de su compositor habitual Danny Elfman, reveló que “es como otro personaje de las películas”. Respecto a su nuevo trabajo, Sweeney Todd, un musical protagonizado por Johnny Depp del que se proyectaron hoy unas imágenes en Venecia, subrayó que prefería no decir a qué género pertenecía.
“Estoy trabajando en ella y no quiero aventurar que es una comedia, y que luego la gente no se ría, o que lo haga, después de haber asegurado que era un drama”, comentó entre risas.
Vive su gran día
El cineasta estadounidense Tim Burton vivió su gran día en el 64 Festival de Venecia, la Mostra, que además de entregarle un León de Oro honorario por su carrera festejó la jornada con la proyección de una versión en tres dimensiones de su producción The Nightmare Before Christmas. “Esto me inspira a seguir adelante”, dijo al recibir al premio.
El Día de Tim Burton, como se bautizó oficialmente la jornada, ofreció una imagen de la Sala Grande del Palacio del Cine, sede del festival, llena de público con algo en común: todos llevaban lentes.
Y no porque los ojos ya sientan el cansancio de tantas horas de pantalla desde que se inauguró la Mostra el pasado día 29, sino porque ese era el adminículo imprescindible para captar una renovada The Nightmare Before Christmas, ahora tridimensional.
El artificio encaminado a modernizar esa cinta de animación bidimensional consiste, según un comunicado de prensa de la Mostra, en la proyección de una doble imagen, una para cada ojo, lo que dota de profundidad a lo visto en la pantalla.