Foto: cienciaylejos.blogspot.com
La secuencia del genoma del mosquito podría proporcionar nuevas pistas para controlar la propagación tanto del dengue como de la fiebre amarilla.
Un grupo internacional de científicos completó la secuencia genómica del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue y la fiebre amarilla, reveló un estudio divulgado por la revista Science.
"Este es un gran adelanto en nuestros esfuerzos por controlar el vector de esas enfermedades", dijo a Efe Vishvanath Nene, del Instituto de Investigación Genómica.
El dengue es una enfermedad viral que ataca a poblaciones tropicales y se manifiesta principalmente en países del Caribe, América Central, así como el noreste de Australia y el sudeste asiático.
Sus síntomas principales son fiebre, dolores de cabeza y en las articulaciones, y la aparición de ronchas en la etapa inicial de la enfermedad.
A diferencia del dengue hemorrágico, no es fatal, pero constituye un pesado lastre para los sistemas de salud, especialmente en los países en desarrollo donde se manifiesta con mayor fuerza.
Según Nene, la secuencia del genoma del mosquito podría proporcionar nuevas pistas para controlar la propagación tanto del dengue como de la fiebre amarilla.
También abre el campo para la investigación comparativa con el genoma del Anopheles gambiae, el mosquito que transmite la malaria y cuya secuencia genómica fue lograda hace cinco años.