Durango

Complicada, atención médica a sexagenarios

El Siglo de Durango

La atención médica de las personas mayores de 60 años se ha convertido en un problema social difícil y complejo, pues tan sólo en el ISSSTE se atiende a dos mil 500 derechohabientes que se encuentra en este grupo de edad.

El encargado de la Dirección del Hospital General ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, Marco Pedro Romero Flores, afirmó que en un solo día una la especialista en Geriatría consulta a 15 pacientes.

Comentó que los principales problemas de salud que presentan las personas de la tercera edad son los accidentes que se registran dentro del hogar, sobre todo las caídas en pacientes de 90 años que llegan a generar una estancia hospitalaria larga.

Sin embargo, señaló que desde hace algunos años que funciona la Escuela de Cuidadores del Envejecimiento en el ISSSTE, además de que también participa en atención a este grupo de edad todo el sector salud con acciones concretas.

Anualmente se van integrando de 300 a 350 personas con estas características de geriatría y las enfermedades crónico-generativas se van haciendo más marcadas, como la hipertensión arterial y la diabetes.

Consideró Romero Flores que es fundamental concientizar a la sociedad y en particular a la derechohabiencia que tiene que ingresar y dar de cuatro o cinco horas de su tiempo de lunes a viernes para entender cuáles son las necesidades de sus familiares que llegaron a esta edad.

Dijo que todo el mundo tiene sus obligaciones, pero es un deber moral no dejar la responsabilidad en manos de las instituciones de salud, aun y cuando se tengan obligaciones.

En la actualidad la mayoría de los pacientes tienen problemas de medicina interna así como padecimientos agregados como insuficiencia renal, los infartos agudos al miocardio y fracturas con su respectiva rehabilitación.

Lo más importante para que una persona que se encuentra en esta etapa de vida pueda tener una recuperación más rápida siempre será primordial el apoyo moral de sus familiares, concluyó.

Numeralia

Atención

Se incrementa cada año el número de adultos que son atendidos en instituciones como el ISSSTE:

300 personas

mayores de 60 años ingresan cada año al instituto

Dos mil 500 derechohabientes

Son mayores de 60 años

15 consultas diarias

realiza la única especialista en Geriatría

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261607

elsiglo.mx