Durango

Complicado, actualizar padrón de transportes

Choferes, permisionarios y concesionarios, incluso datos sobre sus hijos y esposas, deberían estar en el Registro Público del Transporte, pero no hay normativa que les obligue a hacer esta acción.

Choferes, permisionarios y concesionarios, incluso datos sobre sus hijos y esposas, deberían estar en el Registro Público del Transporte, pero no hay normativa que les obligue a hacer esta acción.

Ley no obliga a permisionarios y concesionarios a acudir a la Dirección del Registro Público

El Siglo de Durango

Nuevamente, vacíos legales que existen en la Ley de Transportes para el Estado de Durango provocan deficiencias, pero ahora en la Dirección del Registro Público del Transporte, pues la normativa no obliga a los concesionarios y permisionarios a registrarse en el padrón, lo que implica descontrol y que la dependencia funcione a medias.

José Manuel Parra Alanís, director del Registro Público del Transporte, opinó que la ley creó un registro en el que no se obliga a los permisionarios y concesionarios a acudir a esta dependencia, con lo que se pueda obtener una base de datos actualizada.

“Ahí andamos tratando de convencer a los permisionarios a que vengan a una entrevista para poder obtener datos, que si bien son muy personales, son necesarios para un mejor control”, indicó.

El Registro Público del Transporte debe tener información muy completa de los permisionarios y de los choferes; por ejemplo, hasta el nombre de su esposa, hijos, edad, dirección, etcétera.

En el Registro también deben anotarse las sentencias que emite alguna autoridad judicial en contra de algún permisionario o de los choferes, por ejemplo del orden penal, o bien cuando se heredan los bienes traducidos en una concesión, sobre todo cuando esto sucede entre familiares.

Cuando a una persona de le olvida alguna prenda, su teléfono celular, bolsas o artículos de valor, aspecto que también es muy frecuente, el usuario rápidamente puede acudir al Registro a preguntar quién es el dueño del taxi y quién era el chofer que lo atendió, pues para todo esto sirve dicho control.

Pueden existir también procesos penales en donde a algún beneficiario del transporte le ha sido dictado un auto de formal prisión o alguna sentencia condenatoria, para lo cual también se debe tener conocimiento de esto.

La problemática surge puesto que el Registro debería tener toda esta información de todos los permisionarios y concesionarios, automóviles así como choferes; sin embargo, en la Ley de Transportes para el Estado de Durango, a los legisladores se les olvidó indicar alguna acción legal para obligar a los mismos a registrarse, pues de lo contrario nada sucede.

José Manuel Parra Alanís tiene pocos días en el puesto, pero durante este lapso se ha percatado de estas deficiencias, para lo cual se está trabajando en la preparación de una iniciativa, que en su momento deberá presentar el Gobierno del Estado ante el Poder Legislativo, para que se hagan las modificaciones correspondientes, pero en las que también se tendrán que hacer reformas a la operatividad de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE).

Precisiones

Lo que debería contener la Ley de Transportes para el Estado de Durango.

· Que para otorgar un nuevo permiso o concesión se tenga como requisito el registro público del transporte.

· Que para renovar las placas se obligue también al registro público del transporte.

· Que haya sanciones para los permisionarios y concesionarios en caso de que no registren su información, así como la de sus choferes.

· Mayor presupuesto para la Dirección del Registro Público del Transporte para un mayor manejo de personal, que actualmente es escaso.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Choferes, permisionarios y concesionarios, incluso datos sobre sus hijos y esposas, deberían estar en el Registro Público del Transporte, pero no hay normativa que les obligue a hacer esta acción.

Clasificados

ID: 310462

elsiglo.mx