Este día, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presenta ante el Congreso de la Unión su primer Informe de Gobierno.
Afirma Hernández Deras que ha existido una buena relación con el Ejecutivo federal
El Siglo de Durango
La iniciativa privada duranguense considera que fue un complicado primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en donde queda pendiente el impulso a la generación de empleos. Mientras tanto, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, señaló que ha existido una buena relación con el Ejecutivo federal.
Este día, el ex secretario de Energía, Calderón Hinojosa, en el periodo presidencial de Vicente Fox Quesada, entregará ante los legisladores federales el escrito que reporta los resultados obtenidos en sus primeros 12 meses de mandato y será mañana cuando se dirija a la nación. Ante este hecho de relevancia nacional, en la localidad se escuchan varios comentarios al respecto.
“Las negociaciones, la comunicación y el encuentro con el gobierno de Felipe Calderón ha sido en términos óptimos y creo que vamos a seguir manteniéndolo así porque la decisión de mi gobierno es que podamos lograr incorporar más y mejores obras para Durango”, dijo Hernández Deras.
Insistió en que la relación con Calderón Hinojosa es buena y que asistirá a la ceremonia en donde entregará su primer Informe ante el Congreso de la Unión.
“Estaré con el Presidente de la República, acompañándolo, independientemente de la circunstancia que prevalece, en este caso, con un partido diferente al de él, lo acompañaré en la entrega y también en su mensaje en Palacio Nacional”, compartió el Primer Mandatario de Durango.
AVAL
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), consideró que este primer año fue difícil para Calderón Hinojosa porque lo primero fue ganarse la confianza de la sociedad mexicana.
“Entró con un proceso electoral muy complicado y un sector de la izquierda ha tratado de hacerle la vida imposible pero el Presidente ha sido muy institucional y respetuoso”, juzgó el inversionista local. Desde su perspectiva, tiene que redoblar esfuerzos en la generación de los empleos pero hay un país estable.
En tanto, Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, percibió que el Gobierno Federal ha estado muy acotado. “Hay reformas que todavía están pendientes”, recordó el empresario duranguense. “Es un primer año de gobierno regular, todavía no se generan los empleos necesarios y en muchos lugares hay serios problemas de inseguridad”, citó.
La postura del PRI
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han informado que asistirán a la apertura del periodo de sesiones de este primero de septiembre, como lo ordena la Constitución.
-Estarán presentes en la entrega del Informe escrito sobre el estado que guarda la administración pública federal y que rendirá el Presidente de la República.
-Su posición es firme y clara: el grupo parlamentario del PRI actuará en todo momento de manera responsable y con apego a la legalidad, “como lo hemos hecho desde el inicio de esta Legislatura”.
-Los diputados del Revolucionario Institucional dicen que son y serán ajenos a cualquier expresión de violencia o que altere el orden, durante el desarrollo de la sesión del Congreso General.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.