Durango

Complicado, panorama para la industria textil

El Siglo de Durango

Las expectativas la industria textil de Durango son complicadas pues existe un entorno mundial que ha provocado la migración o una importante caída en las empresas trasnacionales con este enfoque textil y de la confección de ropa.

Así lo admitió la Asociación de Industriales Textiles del Estado de Durango (AITED), al considerar necesaria una transformación a fondo en las empresas y sus procesos productivos para poder sostenerse y aspirar a crecer.

Eduardo Quiñones Gallegos, vicepresidente de la AITED, dijo que ante tal escenario, la mayor parte de los socios de este organismo se han agrupado como una integradora para poder adquirir y compartir tecnología de punta.

?Ocho de los 18 socios de la Asociación estamos conformados aparte como una integradora, la cual, en una primera etapa, nos permitirá tener un centro de diseño de primer nivel mundial?, declaró.

Tal maquinaria tendrá un valor de más de un millón de pesos y servirá para dar servicios profesionales de diseño láser para la confección de prendas de vestir y otros productos de la industria textil de Durango.

Reconoció que la adquisición de este centro de diseño no es la solución a los problemas que atraviesan los textileros en Durango y en casi todo el país.

Sin embargo, dejó claro que sí es un paso importante porque esta tecnología les permitirá mejorar al sector para poder tener opciones de mercado por lo menos nacionales y con un segmento de los paisanos radicados en Estados Unidos.

?Vemos que sí hay mercado todavía, pero tenemos que mejorar procesos de producción, esquemas de capacitación y diseño para poder ser más competitivos y crecer?, agregó Eduardo.

Quiñones Gallegos señaló que el objetivo es que la Asociación sea un puente intermedio para el desarrollo de Durango, al facilitar las herramientas que este sector industrial necesita para crecer.

Toma de protesta

Este martes a las 8 de la mañana se formalizará el cambio de dirigencia en la Asociación de Industriales Textiles del Estado de Durango (AITED).

Ana Isabel Haro Garduño deja el liderazgo de la agrupación y en su lugar entra, a partir de esta semana, Eduardo Quiñones Gallegos.

El propio Eduardo, quien es hermano del líder del sindicato patronal Coparmex, Francisco Quiñones, explicó que será un año el periodo que estará al frente de la AITED, con la posibilidad estatutaria de un lapso más de reelección.

Dijo que un total de 18 empresas fabricantes de prendas de vestir componen la Asociación de Industriales Textiles, organismo asociado al Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).

Explicó que fue electo vicepresidente en la mesa directiva de Ana Haro desde hace dos años, por lo cual, con base en sus estatutos, el vicepresidente ocupa automáticamente el cargo de presidente después del periodo del líder saliente.

Aclaró que este martes, en las instalaciones de conocido restaurante del centro de la ciudad, se realizará la entrega-recepción de la nueva mesa directiva, y después de este acto se organizarán para convocar a la toma de protesta oficial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263153

elsiglo.mx