Durango

Complicado, sustituir camiones viejos: SCT

versión | transportistas argumentan que no tienen dinero para adquirir nuevas unidades

De 142 autobuses suburbanos que existen en la capital del estado, sólo 53 se han sustituido por nuevos porque los concesionarios no cuentan con recursos económicos para adquirir unidades recientes.

De 142 autobuses suburbanos que existen en la capital del estado, sólo 53 se han sustituido por nuevos porque los concesionarios no cuentan con recursos económicos para adquirir unidades recientes.

Sólo se han modernizado 53 de los 142 autobuses que hay en el municipio de la capital

El Siglo de Durango

El aspecto económico ha obstaculizado la renovación de unidades del transporte público suburbano en Durango, ya que los concesionarios no cuentan con recursos para comprar autobuses nuevos y sólo se han sustituido 53 de los 142 que hay en el municipio de la capital, dentro de programa de reordenamiento vehicular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El subdirector de Transporte del Centro SCT, Nicolás Montgomery Quintero, manifestó que intentan sustituir todos los vehículos censados que ya cumplieron sus 15 años de vida útil, pero no se ha conseguido como se esperaba por las dificultades económicas.

Explicó que en el municipio de Gómez Palacio se cuenta con 113 unidades que proporcionan el servicio de transporte rural, pero sólo nueve han sido sustituidos y 35 se mantienen en convenio para cambiarlos posteriormente.

En cuanto a Durango, dijo, se contabilizaron 142 unidades de las cuales sólo 53 de cambiaron por ser de años y modelos de más de 15 años por lo que fueron retiradas de circulación.

El funcionario reveló que al sostener pláticas con personal de Transportes Mixtos de Durango argumentaron que la falta de recursos económicos es el principal obstáculo para sustituir su flota vehicular por una más nueva.

Y es que declaró que para estar trabajando dentro de la normatividad establecida por la SCT por circular por carreteras federales implica sustituir el vehículo, contar con un seguro de viajero y otro de responsabilidad civil por daños a terceros, así como una revisión físico-mecánica.

En ese sentido, Montgomery Quintero recalcó que estas necesidades están cubiertas pero falta que sustituyan sus unidades de más de 15 años por unas nuevas, pero los transportistas argumentan que no tienen para adquirir unas nuevas.

Por ello, dijo que aunque el programa de reordenamiento vehicular se implementó de manera permanente a nivel nacional, se tuvo que regionalizar de acuerdo con las necesidades y problemática de cada estado para poder seguir avanzando.

Aseveró que los transportistas argumentan que no cuentan con recursos para comprar nuevas unidades porque el servicio que ofrecen es para baja población, como en Mezquital donde además no pueden cobrar más por el pasaje ante la población en condiciones de vulnerabilidad que hay en el lugar.

La instrucción es retirar a las unidades que rebasen los 15 años de servicio y modelo de acuerdo con la normatividad, pero por la citada problemática no han procedido de manera severa contra los transportistas, precisó.

No obstante, afirmó que continuarán con las pláticas a fin de seguir avanzando en los cambios de unidades por nuevas o seminuevas para poder otorgar un mejor servicio a los usuarios.

Continúa vigilancia a transporte de turismo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal Preventiva (PFP) continúan vigilando que los autobuses de turismo no realicen prácticas desleales que perjudiquen a empresas de la Central Camionera, al otorgar servicios de pasaje de manera irregular.

Inclusive, actualmente se realizan operativos en las fronteras de Chihuahua, Tijuana, Nuevo León, Nuevo Laredo para detectar autobuses que de manera irregular transporten pasaje desde el sur del país para inmovilizarlos.

El subdirector de Transporte de la SCT en Durango, Nicolás Montomery Quintero, aseveró que la PFP es la facultada para realizar estas revisiones, pero se tiene actualmente la colaboración de la Secretaría para combatir estas irregularidades.

A la SCT sólo le compete, de acuerdo con las reformas a la Ley de Caminos y Puentes, instalar puntos de revisión para peso y dimensiones de unidades; empero, se tiene la colaboración de las dos dependencias por lo que continuarán los operativos, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 142 autobuses suburbanos que existen en la capital del estado, sólo 53 se han sustituido por nuevos porque los concesionarios no cuentan con recursos económicos para adquirir unidades recientes.

Clasificados

ID: 294293

elsiglo.mx