En el jardín de niños de Nueva Creación, en la colonia Mayrán los pequeños toman clases en aulas de cartón.
Torreón, Coah.- El regreso a clases de mañana será “complicado” para más de 10 mil alumnos, ya que las escuelas son insuficientes para albergar a los alumnos sobre todo en el oriente de la ciudad.
“El regreso será muy complicado porque vamos a recibir a los alumnos de nuevo ingreso, me refiero a los niños de primer grado de primaria. Para los maestros es muy incómodo dar clases en los cuartos de casas rentadas que miden nueve metros cuadrados y en donde se atiende a más de 30 niños”, afirmó Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en La Laguna.
El viernes la Secretaría de Educación en el Estado anunció la decisión de enviar parte de la inversión para construir 60 aulas de educación básica en Torreón a otros municipios, lo que afectaría a unos 12 mil niños. Según Jaime Castillo, secretario de Educación, la decisión se tomó debido a que el Ayuntamiento no asignó los terrenos para la construcción de las aulas.
Castillo dijo que parte del dinero sería enviado a otros municipios, pero Rentería Medina lo desmintió al negar que los recursos vayan a irse. “El dinero está y en cuanto contemos con el espacio adecuado, la construcción de escuelas empezará, todo depende de cuánto tiempo tarde el Municipio en liberar los terrenos”, dijo.
Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, afirmó que el Municipio ha cedido varios terrenos, además de que otros están en trámite. Para Walss la responsabilidad de la tardanza en los trámites es de la propia secretaría “que no ha completado algo de la papelería que requiere”.
De las 21 solicitudes de terrenos hechas por la Secretaría, ocho datan desde hace dos años y 13 son de 2006. Rentería Medina aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con los expedientes que así lo demuestran.
Colonias como Ciudad Nazas, Valle del Nazas, El Pedregal, La Joya, Ana, Nogales, Arboledas, Monterreal, entre otras, son las más afectadas por la falta de espacios educativos. En estas colonias las clases se proporcionan en aulas móviles y en casas de renta.