Ex funcionarios federales se convierten en “asesores” y se aprovechan de campesinos
Detecta la Procuraduría Agraria a ex funcionarios de dependencias agrarias como asesores y promotores de conflictos de tierras en Durango, en muchos de los casos con prácticas dilatorias para obtener un lucro mayor en cada litigio.
El delegado de la Procuraduría Agraria en Durango, José Noé Pérez Saláis, admitió que este problema existe, y consideró que un 10 ó 15 por ciento de los asuntos que recibe la institución tienen este origen.
“Hay gente mal intencionada que sólo busca entorpecer, lejos de querer resolver los asuntos. No podemos tapar el sol con un dedo. Esto existe y es real”, denunció el funcionario federal.
Sin embargo, Pérez Saláis hizo un llamado a las partes involucradas en conflictos y litigios agrarios para que no se dejen engañar, pues muchas veces este tipo de abogados alargan los asuntos para sacarles más recursos a sus clientes.
Condenó que este tipo de prácticas suceden, donde los “asesores” de los ejidatarios son, en muchos de los casos, ex funcionarios de la Procuraduría Agraria, de la Secretaría de la Reforma Agraria o del Registro Agrario Nacional.
El entrevistado, por otro lado, puso en alerta a las partes de un litigio agrario para que eviten incurrir en casos de corrupción, aunque aclaró que este tipo de problemas se registraron en el pasado y no se han vuelto a detectar.
Pese a ello, pidió a la ciudadanía que denuncie los asuntos irregulares que detecte, como el hecho de que algún funcionario les quiera cobrar o exigir alguna dádiva a cambio de supuesta asesoría legal o de otro tipo.
Noé Pérez puntualizó que la vigilancia es constante por parte de la Procuraduría Agraria y las dependencias agrarias, a efecto de evitar anomalías propiciadas por funcionarios o ex funcionarios de este sector.
Detalles
Algunas apreciaciones de la Procuraduría Agraria (PA) sobre este problema son:
--En promedio, la Delegación de la Procuraduría Agraria en el estado de Durango recibe entre 60 y 70 nuevos asuntos mensualmente.
--En un 10 ó 15 por ciento de los casos los asesores de alguna de las partes son ex funcionarios de las dependencias del sector agrario.
--No habrá una “cacería de brujas”, pero sí se hace un llamado para que evite verse perjudicada por esta gente que sólo busca lucrar con sus asuntos.
Fuente: Delegado de la PA en el estado, José Noé Pérez Saláis.