Aunque en Durango se tiene una buena calidad en el aire, la operación de las ladrilleras en el perímetro urbano eleva los índices de contaminación por arriba de lo permitido, aseguró José Marcos Daniel Trujano Thomé.
Alrededor de 250 ladrilleras que siguen quemando dentro de la marcha urbana continúan representando un problema de contaminación, ya que en ocasiones disparan los índices de partículas en el aire de la ciudad, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SRNyMA).
Por su parte, la directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, consideró prioritario que la siguiente administración continúe trabajando en la reubicación de los ladrilleros en el Parque Industrial.
El titular de la SRNyMA, José Marcos Daniel Trujano Thomé, manifestó que aunque en Durango se tiene una buena calidad en el aire, la operación de las ladrilleras en el perímetro urbano eleva los índices de contaminación por arriba de la norma.
Inclusive, indicó que anteriormente se detectaron hasta carboneras dentro de la citada zona y se procedió a su cierre porque son aún más contaminantes que las propias ladrilleras, pues operan hasta por varias semanas continuamente.
“Se detectaron algunas, se habló con estas personas y afortunadamente entendieron y se reubicaron o cambiaron de giro; en algunos casos eran empresas del ramo forestal que al tener su producto de aserrío lo transformaban a carbón”, expresó.
No obstante, las cerca de 250 ladrilleras que no se han podido reubicar en el Parque Industrial siguen disparando los valores por arriba de los límites permisibles, sobre todo en la zona oriente que, aunque no son comunes sino puntuales, se registra cuando operan de cuatro a cinco obradores, precisó.
Recordó que según datos de la Presidencia Municipal de Durango inicialmente tenían un padrón de cerca de 450 obradores, de los cuales lograron reubicar 150, por lo cual continúan en la marcha urbana entre 250 a 300.
Trujano Thomé admitió que será difícil reubicar a todos los ladrilleros, por lo que consideró necesario que la próxima administración municipal continúe trabajando en el sector ambiental para reunir a todos los obrajeros en el Parque Industrial.
“Veo que se avanzó en esta administración, pero quedan muchos aspectos que queremos que retome la próxima administración para darle continuidad”, enfatizó.
En días pasados, Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, admitió que poco más del 50 por ciento de las ladrilleras -del padrón detectado de 480- permanece en la mancha urbana.
Complicada reubicación
La directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, admitió que la reubicación de los ladrilleros al Parque Industrial ha sido un trabajo complicado, pero que la siguiente administración debe continuarlo.
“No dudo que se regresaron unos cuantos, de los 155 que se reubicaron, de los cuales 122 permanecen en su actividad, otros van y vienen; además se consideran 47 convenios con personas mayores y otras se dejaron de actividad y cambiaron porque se otorgó apoyo y tumbaron obradores y otros 20 que al cambiar actividad trabajaron con proyectos de herrería”, expresó.
En ese sentido, admitió que continúan quemando en la marcha urbana cerca de 200 a 220 ladrilleras, aunque hubo otros obrajeros que emigraron.