Busca el Municipio de Pueblo Nuevo recuperar una inmueble y terreno actualmente ocupado por un particular.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Buscan rescatar la antigua Estación del Tren en la ciudad de El Salto a pesar del aparente desinterés de Ferrocarriles de México por ayudar al Municipio a rescatar el espacio que
Rescatar el espacio de la antigua estación de Ferrocarril será una encomienda para la nueva administración, ya que a la actual no le alcanza el tiempo para proceder de manera legal y tomar lo que se considera patrimonio de la comunidad.
“Ahí está esta maquina, no es de hace tres años”, señaló Juan Carlos Deras Cabral, refiriéndose al área en pugna y de la cual se busca la recuperación por las vías legales del inmueble y terreno perteneciente al Municipio de Pueblo Nuevo, actualmente arrendado Adolfo Román Flores.
El abogado Juan Carlos Deras, dijo que el área está señalada por Obras Públicas, en una planificación en la que están comprendidas las áreas que se donaron por parte de Ferrocarriles de México, incluyendo el espacio que ocupa Adolfo Román, quien incluso está ocupando más terreno del que le tienen rentado.
El espacio donado al Municipio abarca desde el kilómetro 134, hasta un lugar no precisado pero que esta manifestado por medio de un croquis que abarca el lugar donde está ahora el auditorio, con sus jardineras, la Casa de la Cultura, el edificio que ocupan Adolfo Román, la Cruz Roja, y el terreno vació a un costado, supuestamente destinado para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Dicho espacio fue donado para la construcción de centros culturales y educativos solamente y es un condicionamiento existente, por eso el Municipio no puede hacer ninguna otra obra que no sea con esas especificaciones.
“Aquí nosotros tenemos muchísima información, por ejemplo fotografías de hace varios años que muestran lo que era la antigua Estación de Ferrocarril y parte del edificio que Román Flores derribó construyendo el local que ocupa ahora” dijo el abogado Juan Carlos Deras.
Aunque él dice tener ocupado ese terreno y local desde 1990, es algo que no entra dentro de la legalidad, ya que el contrato que presume Adolfo Román data del 13 de noviembre de 1996 en el cual dice la primera cláusula que el objeto es el uso del goce que el arrendador, en este caso FFCC dará al arrendatario respecto al inmueble sin número ubicado en División Durango estación aserradero línea y kilómetro 134.8 el cual someterían a un dictamen técnico y de medición.
El inmueble de referencia tiene una superficie de 90.18 metros, según el contrato y es lo que señala el dictamen de lo Contencioso expedido el 2 de Junio de 2007, por lo que no es factible que Román pueda ser propietario derivado en 254 metros cuadrados.
Señala además la cláusula segunda que el arrendatario se obliga a usar el inmueble, exclusivamente para bodega de almacenamiento y distribución, que no es en lo que esta utilizándolo, y es ahí en donde se encuentran violaciones al contrato, ya que también cuenta con comercios aledaños dentro del mismo inmueble
En la cláusula tercera del contrato, dice que el termino del arrendamiento será voluntario a ambas partes a partir del 1 de noviembre de1996, en el que se recalca que desde esa fecha se le puede reconocer que esté usufructuando el edificio, no dando margen a una prescripción, por lo que cualquiera de estas puede darlo por terminado sin mas requisitos que dar aviso en forma inevitable a la otra parte con menos de 60 días de anticipación.
De esta manera se puede obligar al arrendatario a desalojar el inmueble a que se hace merito y entregarlo en el mismo estado en que lo recibió en el plazo establecido, pero Román Flores se dedico a desbaratar el edificio de la vieja Estación.
El abogado consideró que es obligación que la próxima Administración culminar el proceso legal, ya que dada la situación jurídica se dio una resolución el 2 de julio de 2007, por lo que este asunto no se ha quedado en el olvido, sino que se le ha dado seguimiento, por lo que se espera que no se pierda el avance logrado hasta ahora.
Deras Cabral, comentó que los pasos a seguir para el desalojo del inmueble serán labor del personal jurídico de la próxima administración, ya que por parte de la actual administración se intento rescatar el inmueble pero se no hubo facilidades por parte de Ferrocarriles de México.
Irregularidades en el contrato
Hay anomalías en el contrato, así lo hace constar los documentos que se presentaron con fecha del 5 de marzo del año en curso, recibiendo una respuesta que no fue la conveniente para el Municipio pues no era la que se buscaba ni la apegada a derecho, de parte de Ferrocarriles de México.
Por tal razón se acudió ante el Gerente de lo contencioso de FFCC, pero cuando se dieron cuenta que se acudía al rescate del inmueble, se ampararon sin mayores pronunciamientos, al que por el hecho de presentar un contrato de arrendamiento la autoridad le dice que tiene el derecho de amparo por tener una propiedad derivada.
Juan Carlos Deras Cabral dijo que en la cuarta cláusula dice que el arrendador pagara una suma de 725 pesos en forma mensual, y que se obliga a cubrir en forma adelantada a partir del 1 de noviembre de 1996, quedando sin conocerse si es que al jefe de la estación se le haya liquidado esa cantidad.
Si se dieron tantas anomalías y violaciones a dicho contrato, no se entiende por que FFCC no lo dio por terminado, al contrario se encontró mucha resistencia de parte de ellos incluso para la información del mismo, lo que da la impresión de apoyo hacia Román Flores.
Ahora depende de la próxima Administración por medio de un juicio reivindicatorio que consiste en solicitarle a un juez, que ordene al arrendatario la entrega de un inmueble perteneciente al Municipio, ya que por su parte no puede justificar la propiedad del mismo ni por medio de una prescripción.
Cabe mencionar que la actual Administración no entabla ya un juicio por la falta de tiempo, pues se aproxima la toma de posesión de la próxima administración , lo cual no seria ético dejarles un proceso a medias solo por el hecho de que se malinterprete como molestia por ser otro partido el que gano la alcaldía.