Con la reforma al Artículo Sexto constitucional, el Instituto Municipal de Transparencia desaparecerá como tal y se convertirá en una unidad de enlace del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
La información concerniente al Ayuntamiento de Torreón deberá ser solicitada a la capital del Estado.
TORREÓN, COAH.- El Instituto Municipal de Transparencia desaparecerá como se conoce actualmente. Roberto Robles Medrano, director jurídico del Ayuntamiento, explicó que, las reformas al Artículo Sexto constitucional, el organismo se convertirá en una unidad de enlace con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), ubicado en Saltillo.
El funcionario reconoció que ahora los trámites en función de transparencia serán más burocráticos que anteriormente, ya que la información deberá ser solicitada a Saltillo, aún cuando se trate de cuestiones del Ayuntamiento de Torreón.
Armando Adame, apoderado legal del Instituto Municipal de Transparencia, explicó que con la reforma al Artículo Sexto constitucional desaparecen en el país los organismos de este tipo. Señaló que con Arturo Gallegos, comisionado del Instituto, visitó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), donde se les informó cómo afectará esta modificación al organismo.
“El Instituto de Transparencia en Torreón desaparece en el momento que se reforme la Ley del ICAI, entonces se fijan las reglas para que desaparezca el instituto como tal, pero puede funcionar como otra figura, porque el Municipio tiene facultades para reglamentar en la transparencia”, manifestó, “la condición es que ya no saquen un reglamento que vaya en contra de las reformas constitucionales y la Ley del ICAI”.
Señaló que el Instituto de Transparencia de Torreón será pionero a nivel nacional en el inicio de un reglamento que será uniforme en los principios básicos en todos los municipios del país que quieran participar.
“El IFAI en materia federal seguirá siendo el órgano garante, pero en cada uno de los estados existirá un instituto, que en este caso sería el ICAI, el garante de la transparencia en el Estado y tendría como sujeto obligado al Municipio, ahora si el Municipio no cumple, la gente va a ir al ICAI”, indicó.
“Cada uno de los institutos en sus entidades federativas (actuará) en materia local y en materia federal el IFAI”, expuso. Para Armando Adame, hay una incongruencia en cuanto a desaparecer los órganos garantes en los municipios, porque ahora que no te den satisfacción en tu petición, te vas a tener que ir a Saltillo, cuando antes te ibas al Instituto Municipal de Transparencia”.
Arturo Gallegos, explicó que la iniciativa de reforma al Artículo Sexto constitucional reconoce al propio Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales como los ámbitos facultados para legislar en materia de Acceso a la Información, pero ello no significa que los municipios no puedan establecer sus propios reglamentos de transparencia acorde a sus realidades administrativas y financieras.
“La garantía de un derecho convertido en derecho fundamental queda bajo la tutela y jurisdicción de los órganos señalados por las leyes estatales, asimismo, la reforma al Sexto supone que los reglamentos municipales no podrán contradecir ni estar por debajo de los estándares que definen las leyes estatales y por supuesto, de los principios y bases que establece la propia constitución”, explicó.