La Profeco recomienda no dejar a última hora la compra de útiles escolares.
Profeco no ha recibido hasta el momento ninguna queja por parte de los padres de familia
TORREÓN, COAH.- A una semana del regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a los padres de familia a no dejar la compra de los útiles escolares a última hora, pues a la fecha no ha recibido ni una sola queja.
Laura Rodríguez Gutiérrez, subdelegada de la Profeco, dijo que los padres de familia siempre dejan “a última hora” la compra de útiles escolares, por eso hasta la tercera semana de agosto es cuando la dependencia comienza a recibir las quejas.
“Y lo peor es que se quejan ya cuando usaron los útiles. Es muy importante que guarden los comprobantes de las compras porque es la única manera en que la Profeco podrá intervenir a favor del consumidor”.
Según la funcionaria, en las inspecciones realizadas en las diferentes tiendas dedicadas a la venta de útiles escolares no se han detectado irregularidades. “El problema está en los comercios informales pero ahí nosotros no podemos intervenir, es muy importante que los padres de familia tomen esto en cuenta”.
Para evitar problemas, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor como revisar los útiles escolares del ciclo escolar anterior, pues siempre hay materiales que se pueden reutilizar, tales como lápices de colores, mochilas, gomas de borrar, lápices, entre otros.
Es necesario comparar precios y características de los útiles escolares de al menos tres establecimientos para tener más elementos al momento de realizar su compra, y tener cuidado con los artículos que se compren porque algunos de ellos no cumplen con las normas oficiales mexicanas.
Laura Rodríguez Gutiérrez dijo que hasta la fecha no hay ninguna denuncia de los consumidores, tampoco de las brigadas de la Profeco, sobre la venta de artículos escolares de fabricación china o coreana, pero recomendó no adquirirlos porque no cumplen con las normas mínimas de calidad.
A GUARDAR COMPROBANTES
“Y lo peor es que se quejan ya cuando usaron los útiles. Es muy importante que guarden los comprobantes de las compras porque es la única manera en que la Profeco podrá intervenir a favor del consumidor”.
LAURA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, SUBDELEGADA DE LA PROFECO