Durango

Compra madera ilegal el Alcalde de Santiago

El robo de madera esta al orden del día en Piélagos, los dirigentes habían mantenido el negocio a base de regalos económicos a funcionarios y técnicos forestales.

El robo de madera esta al orden del día en Piélagos, los dirigentes habían mantenido el negocio a base de regalos económicos a funcionarios y técnicos forestales.

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Suspensión total de la extracción de arbolado de la comunidad forestal de Piélagos, municipio de Otáez, es la propuesta de los peritos de Asuntos Periciales de la Procuraduría General de Justicia, debido al daño irreversible por la tala inmoderada

De acuerdo a las investigaciones en el lugar de los hechos, los peritos detectaron que en los últimos seis años han extraído 200 mil 635 metros cúbicos de madera en rollo, de los cuales 43 mil 700 metros salieron de manera ilegal, es decir el 21.78 por ciento.

Como peritos del Juzgado, los ingenieros agrónomos Antonio Corral Ramírez y César Dávila Sánchez rindieron su dictamen después de haber recorrido la comunidad de Piélagos, donde señalan que a los dirigentes se les autoriza la extracción de arbolado, sin planeación ni control, además descubren en cada anualidad cortes superiores a los permitidos.

Las investigaciones inician después de varios años de denuncias y amparos de parte de los comuneros expulsados por grupos en el poder y dedicados a la tala del bosque confabulados con autoridades corruptas y empresas como Pinos Altos (Grupo Rincón) y el empresario y alcalde con licencia de Santiago Papasquiaro, Miguel Jáquez Reyes, así como su hermano Manuel de los mismos apellidos.

Para lograr sus fines de enriquecimiento ilícito, los dirigentes de la comunidad citada elaboraron un reglamento para expulsar a quienes no comulgan con sus fines, a la fecha más de 130 comuneros fueron privados de sus derechos debido a sus protestas contra el reparto inequitativo de bienes anuales.

Miguel Corral Núñez, Rubén Mejorado, Joaquín García, Mercedes Paniagua y una lista de casi 30 personas más fueron suspendidos de sus derechos, supuestamente por conflictivos, según circular enviada por María de los Angelina Corral Núñez, Arturo García Zurita y Socorro Paniagua, dirigentes de uno de los cuatro grupos existentes.

Sin embargo ante las denuncias en el Juzgado Segundo de Distrito se procedió a una investigación a fondo, para lo cual se enviaron los dos peritos forestales de la Dirección de Servicios Periciales a cargo de Armando Castillo Cumplido.

El dictamen de los peritos consiste en diez puntos y un álbum fotográfico del estado que guarda la comunidad de Piélagos, en los trabajos fueron auxiliados por escala 1.50.000 editada por el INEGI, así como de dos posesionadores satelitales.

Después de los antecedentes recopilados por los peritos, hacen saber que de las anualidades 2001-2007 se autorizaron 156 mil 935 metros cúbicos de madera, pero los dirigentes de esa comunidad sacaron madera sin marcar o robada por 43 mil 700 metros cúbicos.

Debido a la tala inmoderada los peritos señalan daños irreversibles al bosque, “es cierto que el bosque es un recurso renovable pero llega el momento -como es el caso de la comunidad de Piélagos- que perturban el lugar a tal grado que de no realizar un manejo forestal urgente, ese ecosistema puede convertirse rápidamente en un tipo de vegetación secundario, aumentando las especies arbustivas indeseables que modifican el estado climático, topográfico, edafológico y botánico”.

Para poder regenerar los recursos naturales en la comunidad de Piélagos, se recomienda la suspensión total del aprovechamiento forestal hasta que las autoridades competentes realicen un análisis y estudio de manejo de manera responsable y atinada para poder determinar el tiempo necesario para otorgar un aprovechamiento sustentable.

Las razones técnicas en el que se apoyaron los peritos, Corral Ramírez y Sánchez Dávila para hacer el dictamen fue el recorrido físico en la comunidad, donde se constató el saqueo indiscriminado de arbolado.

Investigaciones

La comunidad Piélagos estaba integrada por 674 personas, con los 137 expulsados y 95 finados, quedan 439 con derechos a utilidades.

De acuerdo a investigaciones, Luis y Camilo Mejorado Soto manipulan y someter con base a intimidaciones a los comuneros para que se conformen con migajas y seguir enriqueciendo al grupo privilegiado o caciques, incluyendo a Víctor M. Reyes Loera, quien por sus servicios de abogado le pagan anticipos de 70 mil pesos.

En 1971-1975 la comunidad no hizo cortes, entonces diría Juan Corral Mendoza; en 1975-78 empezó el corte de arbolado en baja escala; con Natividad Mejorado Soto en 1983-87 empieza el corte excesivo de madera sin documentación, hasta la fecha con Angelina Corral Núñez.

A partir de los últimos 29 expulsados de los grupos comandados por Camilo Mejorado Soto, Tomás Mejorado, Asunción Corral y José Bautista Corral, así como la presidenta de Bienes Comunales, Angelina Corral, empezaron las denuncias en El Siglo de Durango e investigaciones a fondo.

Los dirigentes de los cuatro grupos de comuneros de Piélagos se están quedándo con las utilidades además talaban a manos libres, pues el Jefe de Vigilancia de Piélagos se la pasa en la capital del estado, solamente se deja ver cuando hay reparto de dinero.

Anteriormente no procedían las denuncias porque los dirigentes pagaban fuertes sumas de dinero a los funcionarios como a una magistrada y a los técnicos; esta vez los peritos actuaron con plena libertad sin corrupciones.

FUENTE: Comuneros, Dictamen de Peritos de la PGJ e investigación de El Siglo de Durango.

Cortes de arbolado

El robo de madera se sigue dando en los predios más alejados del estado como ocurre en Piélagos, municipio de Otáez.

Anualidad Has. M3 autorizados M3 no autorizados

2001-2002 737 21,555 7,000

2001-2002 3,848 14,868 3,000

2002-2003 908 19,661 4,300

2002-2003 3,690 16,944 3,300

2003-2004 843 18,788 5,000

2003-2004 2,169 9,145 3,000

2004-2005 741 18,791 6,000

2005-2006 618 18,723 5,500

2006-2007 673 18,460 6,600

Total 156,935 43,700

FUENTE: Dictamen de Peritos de la PGJ.

Ajenos a la realidad

La mayoría de los comuneros de Piélagos viven en diversas ciudades del país y Estados Unidos, las asambleas son manipuladas por los jefes de grupo: Camilo Mejorado Soto, Tomás Mejorado, Asunción Corral, José Bautista Corral y la presidenta de Bienes Comunales, Angelina Corral Núñez.

Incluso se han registrado crímenes debido a que hay personas que se inconforman con las corruptelas de los dirigentes y pagan caro su osadía, según declaración de los comuneros expulsados.

Los bienes comunales los reparten a su antojo, las migajas para los comuneros y las cantidades fuertes para los dirigentes y algunos funcionarios a quienes pagan favores desde hace muchos años como a Juan Arizmendi, ex secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y a una magistrada, para seguir talando el bosque sin importar los impactos al ecosistema.

Los comuneros por oficio solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Semarnat, así como a la Procuraduría Agraria obliguen al ex comisariado Luis Mejorado Soto y representantes de grupo hagan entrega de la documentación de la comunidad de Piélagos, tal como lo demanda la ley, así como la información de dinero entregado, cuentas bancarias, libros de actas, y de los informes de los programas Procampo, Prodefor, Pronare, Sanidad Forestal y combate de incendios.

También exigen los padrones de los integrantes de la comunidad para determinar las sumas de dinero con base en los volúmenes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El robo de madera esta al orden del día en Piélagos, los dirigentes habían mantenido el negocio a base de regalos económicos a funcionarios y técnicos forestales.

Clasificados

ID: 270118

elsiglo.mx