Prevén estabilidad del precio de la tortilla todavía a causa de que tanto la Secretaría de Economía y Sagarpa apoyarán económicamente con el flete de maíz blanco de Sinaloa.
El Siglo de Durango
Debido a que sólo hay diez mil toneladas de maíz blanco en Durango para asegurar la producción y el precio de la tortilla en el próximo mes, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla hará contratos con el estado de Sinaloa para asegurar la cosecha que se da en esta entidad.
Según lo comentó Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión, una vez que se abrieron los cupos para la importación de maíz blanco, se abrió nuevamente el mercado en Durango; así, los acaparadores que tenían prácticamente guardada esta semilla han bajado el precio de 3.50 pesos el kilogramo a 3.10, aseguró el informante.
Lo anterior provocó que productores de maíz de los municipios de Poanas y Vicente Guerrero abrieran las puertas para negociar con la semilla, pero expuso que las diez mil toneladas sólo les servirán para abatir la demanda que habrá para la producción de tortilla hasta el 15 de mayo, es decir, casi un mes.
Por lo tanto, han tenido que solicitar el apoyo de dependencias como la Secretaría de Economía (SE), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que en los próximos contratos que se hagan con los productores de Sinaloa estas dependencias apoyen económicamente con los fletes y de este modo no se disparará el precio de la tortilla.
“Tenemos que decir de todos modos que Durango es el estado en donde el precio de la tortilla es más bajo y de mejor calidad... el kilogramo se encuentra entre 6.50 y 8.50, este último que fue el tope pactado a nivel nacional”, expuso.
Agregó que con los precios anteriores la gente puede encontrar producto de excelente calidad. “Sí se puede encontrar el producto en tiendas de autoservicio hasta en cinco pesos, pero la calidad es muy inferior”, dijo.
Antonio de la Torre explicó que por lo pronto no solicitarán el cupo de importación de maíz blanco, ya que no ha sido necesario, pues la autorización que se hizo por el Gobierno Federal ayudó a que los acaparadores liberaran el maíz que tenían guardado e incluso lo bajaran de precio.
Dijo que ellos (los productores) saben que si no lo sacan se van a quedar con su maíz, mientras se puede conseguir por otro lado y mucho más barato.
Explicó que hay la posibilidad de comprar el maíz a precio internacional en Sinaloa que en estos momentos se puede hacer y que el costo hasta ayer por la mañana fue de dos mil 200 pesos la tonelada, mucho más barato de lo que hoy se puede encontrar.
Consideraciones
Precisiones en el caso del precio de la tortilla
· La estrategia del Gobierno Federal es apoyar a los industriales de la masa y la tortilla económicamente para que el precio de este producto no se incremente.
· Hasta el momento Durango no ha rebasado los pactos generados a nivel nacional en cuanto al precio tope del precio de la tortilla.
· La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla desconoce si hay más maíz blanco en Durango; sin embargo, lo que se sabe hasta el momento es la existencia de las diez mil toneladas.
· Se espera que los contratos se celebren con Sinaloa en breve.
Fuente: Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.