MÉXICO, DF.- La embotelladora mexicana Coca Cola Femsa llegó a un acuerdo con The Coca Cola Company para comprarle una franquicia en Brasil, informó ayer la compañía.
El director de Finanzas de Coca Cola Femsa, Héctor Treviño, informó que el valor de la operación está prevista en 380 millones de dólares y confían que se concrete en el primer trimestre de 2008.
El acuerdo “está en línea con nuestra estrategia de extender nuestra presencia en América Latina”, dijo Treviño durante una conferencia telefónica con inversionistas.
Femsa, la mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina y la segunda más grande en el mundo, informó que la franquicia se localiza en el estado de Minas Gerais, la cual tiene previsto vender alrededor de 100 millones de cajas de refrescos durante 2007.
La operación aumentaría en una tercera parte su presencia en Brasil, y está sujeta a la aprobación del consejo de administración de ambas empresas.
Además de México, Coca Cola Femsa opera 31 plantas embotelladoras en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
Aumentan ingresos
Durante el segundo trimestre de 2007, Coca Cola FEMSA (KOF) reportó ingresos totales por 16 mil 460 millones de pesos, 8.2 por ciento más que en igual lapso de 2006, mientras que en el primer semestre crecieron 8.8 por ciento, al ubicarse en 31 mil 760 millones de pesos.
La empresa informa que a pesar de los incrementos en materias primas, la utilidad de operación consolidada sumó dos mil 779 millones de pesos y creció 10.5 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado. De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante los primeros seis meses del año, la utilidad de operación ascendió a cinco mil 090 millones de pesos, un incremento de 10.9 por ciento a tasa anual, debido al incremento en la rentabilidad de las operaciones fuera de México.
La utilidad neta mayoritaria de Coca Cola FEMSA se incrementó 130.3 por ciento en el periodo de abril a junio de este año a mil 739 millones de pesos, y 63.8 por ciento a dos mil 896 millones de pesos en la primera mitad de 2007, comparado con iguales periodos de 2006.
El volumen total de ventas creció 5.9 por ciento a 535.9 millones de cajas unidad en el segundo trimestre, comparado con igual lapso del año pasado, debido principalmente al incremento de 6.4 por ciento de la marca Coca Cola.