Hoy se celebra el Día del Niño, y los casos de maltrato infantil se continúan presentando, de acuerdo con autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
El Siglo de Durango
Este lunes se celebra el Día del Niño y, de acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal, continúa la violencia contra este sector; prueba de ello es que en el presente año se han comprobado 220 casos de maltrato contra menores.
La titular de la dependencia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, informó que tan sólo en el mes de marzo se presentaron 169 casos de maltrato infantil comprobados y 49 no comprobados.
En lo que respecta al mes que recién acaba de concluir, en la primera quincena se tuvo conocimiento de 52 casos de maltrato en niños, los cuales se comprobaron, y 17 que no se corroboraron.
Destacó que entre los tipos de maltrato se encuentran: negligencia donde se presentaron 24; en maltrato físico se suscitó una incidencia de 14; en explotación sexual, dos; en abusos deshonestos, cero, y en abandono parcial, 12, lo anterior en el mes en que se celebra a los niños.
Afirmó que llama la atención que en marzo se registró una alta incidencia en este tipo de situaciones dentro de la sociedad duranguense ya que hubo 84 casos de negligencia, de maltrato físico 46, explotación sexual cinco, violación uno y abandono parcial ocho.
Mencionó que este tipo de hechos desafortunadamente continúan presentándose; por eso, es necesario que la ciudadanía sea corresponsable y denuncie este tipo de hechos, en los cuales se agrede a un ser que no tiene la formar de defenderse, añadió.
Puntualizó que las agresiones pueden ser irreversibles por lo que “es necesario que todos participemos a través de la denuncia”, ya que es muy lamentable que se sigan dando los casos de maltrato infantil.
En la actualidad se han atendido algunas denuncias en donde se transgreden los derechos de los niños; sin embargo, el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, continuará velando por los intereses de los grupos vulnerables.
Además, informó que otro de los fenómenos que se presentaron en abril fueron 25 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales 10 fueron interpuestas ante el Ministerio Público.
Es un tema que preocupa –advirtió-, por lo que se seguirá trabajando para que la incidencia cada vez sea menor, ya que el 19 por ciento de las agresiones que se reciben dentro del hogar se consideran como graves.
NUMERALIA
Incidencia
Continúan los casos de maltrato infantil en el estado de Durango:
220 agresiones
se comprobaron contra menores
168 niños
fueron objeto de maltrato en marzo
52 infantes
fueron agredidos en abril
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.