En Matamoros se cuenta con tres proyectos de apoyo a la ganadería bovina, en San Pedro es un proyecto para productores de algodón y en Viesca es caprino, mientras que en Torreón es de ecoturismo en la sierra y cañón de Jimulco.
TORREÓN, COAH.- El consejo distrital de la Comarca Lagunera comprometió cerca de dos millones de pesos en proyectos productivos para grupos de personas en la región, de los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros y Viesca, informó Gustavo Vargas, jefe del Departamento de Programas Federalizados de Fomento Agropecuario del Estado.
“En suma estamos hablando de más de 15 millones de pesos en proyectos productivos para caprinocultores, productores bovinos de leche, pequeñas industrias para mujeres y agroindustrias, la acción de hoy significa poner a consideración del consejo nueve proyectos por un monto aproximado de dos millones de pesos”, manifestó.
Pedro Félix Espinoza, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que se lanzó una convocatoria y se mandaron las solicitudes a un predictamen técnico, que posteriormente se presentó ante el consejo para su valoración correspondiente.
“Son aproximadamente mil 700 personas de los municipios de la región, son programas de Alianza para el Campo con los que se apoya a los proyectos de los productores”, manifestó. Los proyectos alcanzan el millón 900 mil pesos.
Explicó que en Matamoros se cuenta con tres proyectos de apoyo a la ganadería bovina, en San Pedro es un proyecto para productores de algodón y en Viesca es caprino, mientras que en Torreón es de ecoturismo en la sierra y cañón de Jimulco.
Gustavo Vargas dijo que se ha tenido un buen récord en Matamoros y en Viesca en cuanto a la aplicación de proyectos productivos, ya que se han propuesto desde pequeñas industrias rurales para mujeres hasta corrales para caprinocultores y tanques fríos para uniones de productores de leche.
“Son recursos del programa de Desarrollo Rural municipalizado, van dirigidos a gente del sector ejidal, del estrato que está apenas en vías de desarrollo”, comentó.