La Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento confía en que habrá utilidades en la Feria del año en curso, y con eso se pagará la deuda con la UAD.
El Siglo de Durango
Confían los regidores que con las utilidades obtenidas en la Feria 2007 se pueda pagar la deuda con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), la cual asciende a los 2.7 millones de pesos (mdp). En tanto, se ha presentado la propuesta de hacer las reformas pertinentes para que la Síndica Municipal sea parte del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango.
Pilar Alfredo Arciniega de la O, vocal de la Comisión de Hacienda, informó que al seno de la misma se ha hablado de la posibilidad de pagarle a la UAD con las regalías de los próximos festejos pues tienen la confianza de que este año les irá bien.
“No creo que se herede esta deuda a la próxima administración, hay confianza de que se pudiera sacar (el dinero) de los próximos festejos. Hemos hablado y confiamos en que sí se puede. Lo último que se ha comentado en la Comisión de Hacienda es que se busque el mecanismo para pagar con las utilidades”, enfatizó.
Según Arciniega de la O, será este próximo martes cuando se decida en la comisión cómo se pagará este pasivo que es producto de un autopréstamo que realizó Martín Soriano Sariñana, ex presidente del Comité de Festejos y rector de la UAD.
Al igual que su homólogo, Julio Enrique Cabrera Magallanes, Arciniega de la O reconoció que la Presidencia Municipal ha pecado de confiada. “Tampoco podemos desconfiar de la gente, en dos ocasiones hemos tropezado con la misma piedra, espero que la tercera, como se dice, sea la vencida para que podamos entregar buenas cuentas”, razonó.
Al plantearle que son casi tres mdp los que se deben y si es posible que la Feria pueda obtener tanto margen de utilidad, contestó: “La persona que encabeza el Comité (Eduardo Escobar Saracho), nos ha dado toda la confianza para decir que sí habrá utilidades. Si no es así, nos meteríamos en un problema o se lo heredaríamos a la siguiente administración. Nosotros confiamos en la palabra del Comité”.
Desde su punto de vista, aunque será casi hasta finales del presente mes cuando se tome protesta a quienes fungirán como gerente, tesorero y secretario del Comité, sí se tiene un avance en la organización. “Esperemos que no que sea que, una vez más, confiemos en alguien y que pues nos vaya a defraudar”, estableció.
Por su parte, la regidora Marcia Hernández Ochoa presentó la propuesta de proyecto de resolutivo para que se reforme la fracción III del artículo 59 del Reglamento de Desarrollo Económico concerniente a la integración de festejos, con la adición de que el síndico municipal se adhiera como vocal de vigilancia y sea un enlace entre el Ayuntamiento y el Comité.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal para su estudio y dictamen.
En curso
Luego de que se diera a conocer que tres ex integrantes del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango cuyas áreas fueron señaladas por diversas irregularidades se ampararon, María de Lourdes Nápoles Orrante, contralora municipal, aseguró que el procedimiento que se sigue en este caso avanza normalmente.
Según dio a conocer la funcionaria Municipal, no pueden ventilarse detalles de los procedimientos que aún no tienen una resolución pues así se los marca la propia ley por lo que, en el caso de la dependencia que dirige, jamás han dado a conocer nombres de los que están inmersos en el mismo.
Sin embargo, explicó que este amparo no entorpece las labores que se llevan a cabo, aunque reconoce que podría alargarse pues eso depende de los recursos legales que interpongan aquellos que están involucrados.
Ernesto Aguilar García, subsecretario Jurídico del Ayuntamiento, informó que tanto Adolfo Cárdenas, Eduardo Gamero Escobar y María Luisa Ibarra Tapia, quienes fungieron respectivamente como gerente, secretario y contadora de egresos del Comité que encabezó Martín Soriano, presentaron un amparo para evitar ser inhabilitados para ejercer funciones públicas.