El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Es común que la varicela se registre con mayor frecuencia en la conclusión de la temporada invernal y el inicio de la primavera, por lo que se debe tener especial cuidado con el grupo de edad en que generalmente se presenta, que son los menores de 15 años.
En lo que va del 2007, la Secretaría de Salud del Estado de Durango (Ssa) reporta que se han registrado 467 casos de varicela en la entidad, padecimiento que se presenta con mayor frecuencia entre los menores de 15 años.
En esta temporada es cuando comúnmente se transmite la varicela en niños que cursan preescolar y el nivel de primaria, motivo por el que la dependencia mantiene una vigilancia epidemiológica permanente, aseguró la subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva, Ana María Fajardo Gómez.
Conforme al reporte epidemiológico del año anterior de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) en la entidad, se notificaron un total de cinco mil 479 casos de varicela reportados y atendidos por las instituciones que conforman el sector salud.
Dentro del IMSS en su régimen Ordinario y Oportunidades, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y lo mismo los Servicios de Salud, se dio atención a este número de pacientes, de los cuales el 79 por ciento se presentó entre la población infantil en edad escolar y preescolar, informó la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez.
Dijo que la varicela es una enfermedad viral generalizada, de comienzo repentino y la vía de transmisión se da por contacto directo o por secreciones de las vías respiratorias de una persona enferma a una sana.
Su distribución tiene registros mundiales en comunidades metropolitanas y como mínimo el 90 por ciento de la población ha tenido varicela antes de los 15 años y el 95 por ciento antes del comienzo de la edad adulta, informó Herrera Gutiérrez.
Las medidas preventivas que se deben observar para evitar el contagio son: el aseo personal, lavado de manos antes de comer y después de usar el sanitario; cubrir nariz y boca al estornudar; evitar el contacto personal con amigos y compañeros; no asistir a la escuela; consumir líquidos y llevar un tipo de alimentación normal.
Una medida primordial es evitar el contacto en lo que respecta a familiares y convivientes sin reporte de haber tenido varicela en años anteriores.
Alerta
Los principales síntomas de la varicela son:
- Fiebre moderada y malestar general.
- Erupciones en la piel durante tres a cuatro días.
- En algunos casos, afectación a membranas mucosas y vías respiratorias superiores, esto en edad pediátrica.
- En pacientes de edad adulta se presentan estos síntomas, por lo que el cuadro es más severo.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.