EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Integrantes de la Comunidad Gay Ser humano, denunciaron situaciones de maltrato por parte de policías y discriminación en los antros de esta ciudad, donde aún no se respetan sus “derechos”.
El presidente de la asociación que ya tiene más de un año constituida es José Luis Fraustro Díaz, quien manifestó que el pasado martes por la tarde, “más que una manifestación, nueve personas participamos en una audiencia solicitada para hablar con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Armando Rangel Torres, a fin de presentarle una queja y solicitar que los policías nos consideren, pero nos atendió un tal licenciado Adame”.
José Luis notificó que el sábado 19 del presente mes, en dos centros nocturnos de la ciudad, denominados Salón Rojo y La Canasta, varios miembros de la Comunidad Gay matamorense “fueron provocados a participar en una riña”.
De hecho, el comandante operativo de la corporación, José Luis Adame, notificó que él los había atendido por el caso de Miguel Alvarado Rodríguez a quien se remitió a la ergástula el sábado a las 23:48 horas por participar en un altercado en el Salón Rojo.
Según Adame, se recibió una llamada de auxilio del lugar y al llegar, detuvieron a Miguel por su participación en ese pleito. “Inclusive, ante Fraustro Díaz, los policías de la unidad 1781 aceptaron su culpa y de haberle echado al inculpado, agua, orines y gas en los ojos”.
Lo que para el presidente de la Comunidad Gay es una violación a los derechos humanos de ellos. “No entiendo por qué pasa aún esto, cuando de hecho, en las leyes, ya se ha dado un gran paso al aceptar incluso, la unión entre nosotros”.
El licenciado Adame manifestó que será el próximo lunes a las 11 de la mañana, cuando tendrá lugar una audiencia en la que comparecerá Miguel Alvarado Rodríguez con varios testigos y de comprobarse la culpabilidad de los elementos, “procederemos sin duda a aplicar el reglamento, donde se estima una fuerte sanción a quienes se exceden en sus funciones”.
El presidente de la Comunidad Gay dijo que ese mismo día, en el bar La Canasta, se suscitó otra riña, donde su acompañante fue agredido. “Le pegaron en la frente y se la abrieron los que provocaron el pleito, luego acudí a solicitar apoyo a la mujer policía que ahí se encontraba y aunque me dijo que procedería a llamar a sus compañeros, en realidad, nunca les habló, pues los agresores se fueron muy campantes y yo tuve que llevar a mi amigo en taxi a la Cruz Roja”.
José Luis Fraustro Díaz dijo que existe mucha discriminación en los centros nocturnos en Matamoros y aunque se nota un avance, también entre la población, “cuando nosotros, lo único que deseamos es que no nos discriminen, que nos acepten, ya que a nadie hacemos daño... si nada nos hacen, pues casi siempre tenemos que defendernos y como mis compañeros, responder a los golpes... pues no estamos mancos”.