En la primaria Braulio Fernández Aguirre hacen falta diez aulas móviles más. (Fotografía de Julio Hernández)
TORREÓN, COAH.- A sólo cuatro días de regresar a clases, 40 mil alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como diez mil de primero de secundaria, fueron sorprendidos por sus maestros al entregarles su primer examen de evaluación.
Los resultados de años anteriores indican que el “coco” de los alumnos son las matemáticas y que comprenden nada o muy poco al leer un párrafo de tan sólo ocho líneas, además de que confunden personajes o fechas de la historia de México.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, dijo que el objetivo de esta evaluación que se presentó ayer jueves en las primarias y secundarias de Torreón, es detectar las fallas de los alumnos al principio del ciclo escolar para que los maestros puedan definir estrategias para contrarrestar las debilidades de los estudiantes.
Entre los alumnos que presentaron el examen de diagnóstico de educación primaria y secundaria, están quienes estudian a la intemperie, en locales o casas rentadas. Al respecto, el subsecretario reconoció que la falta de salones complica la labor del maestro.
Sin embargo, dijo que la Secretaría de Educación y Cultura exhortó a los maestros a esforzarse al máximo, “el hecho de que los alumnos estén a la intemperie no quiere decir que estén perdiendo el tiempo”.
“Los maestros y padres de familia no están solos, estamos haciendo lo posible para que el Ayuntamiento agilice la entrega de terrenos para poder comenzar a construir las 21 escuelas que nos hacen falta en Torreón”.
La falta de infraestructura escolar en Torreón, afecta a unos 12 mil alumnos de Educación Básica; Rentería Medina dijo desconocer si Jaime Castillo Garza, secretario de Educación y Cultura, tuvo algún acercamiento con el Ayuntamiento, como lo prometió en su visita a esta ciudad.
“Nosotros confiamos en que el Ayuntamiento haga su parte, no puede ser de otra manera porque son miles de estudiantes los que están batallando, pero también estamos seguros que tanto alumnos y maestros hacen su mejor esfuerzo para sobrellevar esta situación”.
LLEGAN AULAS MÓVILES A LA BRAULIO... PERO SÓLO 4
Sólo cuatro de las 14 aulas móviles que se necesitan, envió la Secretaría de Educación y Cultura a la primaria Braulio Fernández Aguirre. Ahora los niños están como “sardinas” y sufren por las altas temperaturas porque no pueden conectar los aparatos de refrigeración.
Además, las aulas móviles ya fueron “graffiteadas” por jóvenes de la colonia donde se encuentra la primaria. Leticia Gutiérrez González, directora, aseguró que acudió al Ayuntamiento para solicitar apoyo para instalar la red eléctrica que requiere este tipo de salones, pero le dijeron que recibiría la respuesta en unos cinco días.
La directora señaló que los pandilleros de la colonia pintarrajearon las aulas móviles, “por eso queremos mayor vigilancia, y para seguridad de los alumnos estamos pidiendo que se cierre la avenida Sexta, entre la calzada Cuauhtémoc y calle Cinco de Diciembre”.
Y es que sobre la avenida Sexta fueron ubicadas las cuatro aulas móviles que envió la Secretaría, y los automóviles que circulan sobre esta arteria son un peligro para los alumnos cuando entran y salen de clases, así como a la hora del recreo.