Es necesaria mayor inspección de las autoridades competentes en las minas, para garantizar la seguridad de los obreros y evitar accidentes.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Si las empresa mineras aportaran más apoyo a la economía del estado, no habría “triangulo dorado” ni “código rojo”, y saldrían de la marginación miles de duranguenses de la Sierra y Quebradas, expresó el diputado, Eduardo Guerrero Paniagua.
Falta mayor participación de las empresas mineras en el desarrollo del estado y otorgar equipo de seguridad a los obreros para garantizar su integridad física, de lo contrario los accidente como el de Canelas serán más recurrentes.
Más de 27 empresas nacionales y extranjeras operan en la entidad con más de cinco mil 900 empleos en lugares alejados de la Sierra y Quebradas, entre otras regiones, pero el oro, la plata y demás riqueza del subsuelo se la llevan, aquí sólo quedan migajas.
La mayoría de los mineros son de otras entidades, sin embargo la derrama económica por concepto de salarios reactiva los sectores de los municipios, es un paliativo, una aspirina para un enfermo crónico.
Durango merece más participación de las empresas mineras, cuando menos el pago de impuestos, ya que hasta eso se va a otros lugares.
A la vez deberían velar más por la seguridad de los mineros, a sabiendas de los altos riesgos que en últimas fechas han generado accidentes como en el municipio de Canelas, donde dos mineros quedaron sepultados por toneladas de roca y otro más resultó lesionado.
Hay información de las pocas garantías de seguridad de muchas empresas y la falta de inspección de las autoridades responsables. En algunos casos se hacen de la “vista gorda” con tal de mantener la fuente de empleo y por otros intereses, lo cual viene a repercutir en los obreros cuando sufren los accidentes.
El caso de Canelas no es único, esto ocurre tal vez no con la misma frecuencia que en otras entidades, pero no debe ser motivo de justificación o consuelo. A nivel nacional un promedio de 50 accidentes se registran por año por 1.3 muertes; en Durango se registran entre uno y tres accidentes por año, la mayoría por fallas humanas y el porcentaje de decesos es del 0.142, ocupando el lugar 19, esto último de acuerdo a la Dirección de Minería a cargo de Carlos Romo.
Guerrero Paniagua, oriundo de Otáez y diputado del V Distrito que comprende la zona de las Quebradas, destaca el gran potencial minero de estas tierras y la pobreza en que se debaten sus habitantes.
Si las empresas mineras dieran algo más a Durango de lo mucho que se llevan, dejarían los habitantes de arriesgar sus vidas en actividades ilícitas como el narcotráfico, el crimen y la delincuencia, no existiría “triangulo dorado” ni “código rojo” o cosa por el estilo.
Por otro lado es preciso que la Federación apoye en la construcción de vías de comunicación en la municipios como Tamazula, San Dimas, Otáez, Canelas y Topia, con el firme propósito de sacar a miles de duranguenses de la marginación en que viven.
De esa manera se podría conjugar las vías de comunicación con otros servicios y la instalación de empresas, sin quitar el dedo del renglón de exigir a las mineras mayor participación en la economía del estado, no para personas ni grupos, sino para el bien común, concluyó el legislador.
Se requieren vías de comunicación
La falta de caminos, empleos y la pobreza extrema son factores que influeyen en la presencia del narcotráfico en la Sierra y Quebradas del estado.
Así lo manifiestan las mismas autoridades municipales y la Iglesia en un manifiesto de preocupación por la ola de violencia en la entidad.
También se observa el poco interés en la Seguridad Pública, con policías mal pagados sin garantías, capacitación, ni el equipo necesario, es abismal la diferencia con el potente arcenal de los integrantes del crimen organizado, cuyas pruebas son evidentes con los enfrentamientos más recientes.
La Federación tiene un compromiso con Durango de apoyarlo más con recursos para seguridad y proyectos productivos dirigidos a las familias serranas y de las Quebradas, comentan las autoridades.
Resumen
Se espera más de las empresas mineras para mejorar las condiciones de vida en la Sierra y Quebradas.
- Más de 27 empresas laboran en los municipios más apartados del estado de Durango.
- Genera la minería 5,900 empleos bien remunerados.
- Muchas empresas carecen de equipo de seguridad y eso genera accidentes.
- La Dirección de Minería asegura que los accidentes son por fallas humanas.
- Durango registra de 1 a 3 accidentes por año. A nivel nacional ocurren 50 siniestros.
- Las mineras no pagan impuestos en Durango, se van a otros lugares como el oro y plata.
- De apoyar más las mineras, no habría “triangulo dorado” ni “código rojo”, etcétera.
FUENTE: Disputado Eduardo Guerrero, Dirección de Minería e investigación de El Siglo.