Durango

Con apoyo estatal busca IVED reservas territoriales

Interesa al IVED que siga la producción de viviendas de interés social, asevera Otniel García Navarro, titular de la dependencia.

Interesa al IVED que siga la producción de viviendas de interés social, asevera Otniel García Navarro, titular de la dependencia.

El Siglo de Durango

La administración estatal fungirá como gestora para la adquisición de 20 a 40 hectáreas de reservas territoriales en coordinación con los desarrolladores de vivienda, compra que debe concretarse antes de concluya el año en curso, confirma Otniel García Navarro, director del IVED.

“Estamos tratando de adquirir, conjuntamente con los constructores, una reserva territorial. La intención es que se adquieran de 20 a 40 hectáreas; con 20 hectáreas ya daría para mil casas, pero estamos en pláticas”, cita el titular del Instituto de Vivienda (IVED).

El esquema de compra aún está en proceso de definición. “Estamos en pláticas buscando que con reserva territorial se pueda seguir fomentando la vivienda económica”, pormenoriza.

García Navarro comenta que habrá subsidios, pero éstos serán para los beneficiarios y no para los constructores de vivienda.

“A ellos les impacta (a los constructores) en que tienen tierra para edificar, reservas que podemos adquirir a un más bajo costo, porque la reserva territorial ya no es muy económica, ya por los crecimientos naturales de la ciudad cada vez son más costosas”, dice.

“Además de que puede participar y se tiene reserva territorial, hay un subsidio para los beneficiarios”, declara el funcionario.

Agrega que hay desarrolladores de vivienda que no tienen reserva territorial propia y la intención es que varios se beneficien con esta participación del Gobierno Estatal.

Se ha dicho que de los 39 municipios en el estado 31 presentan un decrecimiento poblacional, por lo que sólo son ocho en donde hay más habitantes.

“Principalmente la concentración urbana se da en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, aquí tenemos reserva territorial. Con los demás municipios trabajamos con pies de casa en los terrenos propios de las personas, allí no es necesario contar con reserva territorial para núcleos habitacionales grandes”, comparte.

Respecto del incremento de precios en la casas-habitación, medita que esto no va ligado a las reservas territoriales, más bien serán factores externos los que influirán en esta alza, si es que se presenta.

Pinta mal

La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) prevé un incremento en el precio de las casas.

-El aumenta se calcula en un 25 por ciento.

-El gremio plantea que se deben adquirir reservas territoriales a bajo precio para así compensar los gastos.

-Se presiente una escalada de precios en lo que es acero, cobre y productos de PVC, aunque habrá cierta estabilidad en el costo del ladrillo, cemento y mortero.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interesa al IVED que siga la producción de viviendas de interés social, asevera Otniel García Navarro, titular de la dependencia.

Clasificados

ID: 305987

elsiglo.mx