Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con bloqueo, comerciantes piden regreso de camiones

TRANSPORTE INTERESTATAL | CANACOTO Y MERCADO ALIANZA QUIEREN QUE AUTOBUSES RECORRAN TODA LA MÚZQUIZ

Comerciantes y autoridades policiacas dialogan en la calle Múzquiz, cerca de donde los primeros bloquearon para obligar a los autobuses rojos y verdes a hacer su antiguo recorrido. (Fotografía de Sergio Reyes)

Comerciantes y autoridades policiacas dialogan en la calle Múzquiz, cerca de donde los primeros bloquearon para obligar a los autobuses rojos y verdes a hacer su antiguo recorrido. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS

Ayuntamiento mantiene postura: los rojos y los verdes se quedan en la avenida Ferrocarril

TORREÓN, COAH.- Comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) y locatarios del Mercado Alianza bloquearon ayer la avenida Allende como una forma de obligar a los camiones rojos y verdes que cubren el servicio entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo a seguir por su recorrido original sobre la calle Múzquiz.

Sin embargo, autoridades municipales desviaron la circulación vehicular desde el bulevar Constitución y el Independencia para que retomaran su recorrido hacia la avenida Ferrocarril en la colonia Miguel Hidalgo y no llegaran a la avenida Allende.

Pese al movimiento de protesta que trastocó durante casi tres horas la circulación por las rúas mencionadas en perjuicio de automovilistas y el transporte en general, los manifestantes no lograron presionar a las autoridades para que permitieran otra vez la entrada de los camiones verdes y rojos a Torreón, pues volvieron a recibir una negativa al respecto.

Los comerciantes del sector Alianza demandan el regreso de los camiones rojos y verdes a su trayecto original, cuando menos durante noviembre y diciembre, luego de que el pasado 21 de octubre, después de haber anunciado que las citadas líneas estatales permanecerían en la Múzquiz por tres meses más, Autotransporte Municipal ordenó de nueva cuenta su salida de ese trayecto.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, luego de atender alrededor de las dos de la tarde a una comisión de los comerciantes inconformes, les dijo que los camiones de Gómez Palacio y Lerdo no volverán a su recorrido original y sólo entrarán a Torreón por la ruta autorizada en la avenida Ferrocarril por la colonia Miguel Hidalgo.

Según Walss, “no es un juego la decisión de la autoridad y lo único que estamos analizando es la manera de apoyar a los usuarios y a los comerciantes con un mayor flujo de personas hacia ese sector, pero seguiremos en análisis de la mejor alternativa”.

Los primeros en iniciar los bloqueos fueron empleados de negocios ubicados en el sector Alianza acompañados de locatarios del mercado. Se apostaron alrededor de las 11 de la mañana por la avenida Allende a la altura de la calle Múzquiz dado que su objetivo era que los camiones rojos y verdes no dieran la vuelta ahí sino que se siguieran de largo hasta el bulevar Revolución.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades municipales fue pronta, pues con una patrulla bloquearon hacia el norte, el crucero de Múzquiz e Independencia para que los camiones del transporte en general se desviaran por este último y como otro grupo de manifestantes se apostó en ese crucero, los patrulleros decidieron irse hasta la confluencia del bulevar Constitución.

En este lugar se registró el mayor conflicto vial entre las 12 horas y la una de la tarde, ya que decenas de automovilistas, aunados a los camiones procedentes de Gómez Palacio y Lerdo se quedaron en un gran “cuello de botella” que tornó lenta la circulación, ante la molestia de los conductores.

Comerciantes afiliados a la Canacoto, como el ex presidente del organismo empresarial Roberto Barranco, Félix Giacomán y Felipe Pérez, mostraron su inconformidad porque aseguraron que las autoridades municipales por una parte pretenden reactivar el Centro Histórico y rescatar el sector Alianza pero en contraparte, le quitan su servicio de transporte que durante años lo ha sustentado comercialmente.

Los locatarios del mercado Alianza se quejaron de que al dejar de pasar las líneas de camiones rojos y verdes por la calle Múzquiz, fue muy grave el impacto económico que sufrieron en sus ventas.

Durante las tres horas en que se realizó el movimiento de protesta de los comerciantes un grupo de por lo menos 50 policías integrado por mujeres y hombres, se mantuvo a la expectativa para intervenir, pues la posibilidad de utilizar la fuerza pública contra los manifestantes, estuvo latente.

NO ES JUEGO

“No es un juego la decisión de la autoridad y lo único que estamos analizando es la manera de apoyar a los usuarios y a los comerciantes con un mayor flujo de personas hacia ese sector, pero seguiremos en análisis de la mejor alternativa”.

RODOLFO WALSS AURIOLES, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Leer más de Torreón

Escrito en: autotransporte gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comerciantes y autoridades policiacas dialogan en la calle Múzquiz, cerca de donde los primeros bloquearon para obligar a los autobuses rojos y verdes a hacer su antiguo recorrido. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 309352

elsiglo.mx