Durango

Con crédito puente pagan a campesinos

La Integradora Emiliano Zapata podría cerrar negocios importantes con empresas trasnacionales.

La Integradora Emiliano Zapata podría cerrar negocios importantes con empresas trasnacionales.

El Siglo de Durango

CUENCAMÉ, DGO.- La Integradora Emiliano Zapata ya terminó de pagar con un crédito puente casi cinco millones de pesos, desde la Semana de Pascua a aproximadamente 120 a 150 productores de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, con respecto a la ampliación del Programa de Comercialización y Acopio de Frijol.

Lo anterior fue dado a conocer por el mismo gerente de la Integradora, Omar Hinojosa Méndez, quien contestó las declaraciones que hizo hace algunas semanas Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), cuando manifestó que aún no se había pagado lo anterior.

Omar Hinojosa aclaró que el total exacto que se pagó desde la semana pasada fueron cuatro millones 950 mil pesos, mismo frijol que ya había sido acopiado y que –dijo- fue de varias variedades, entre ellas pintos, claros y el 31 por ciento de negro, según se había pactado.

“Los recursos de este excedente fueron gestiones que hizo la integradora con una agencia financiera; sin embargo, esperamos los recursos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), como son las garantías líquidas, para finalmente tener los recursos correspondientes para cubrir este adeudo”, manifestó.

El entrevistado agregó que el dinero que pagaron corresponde al crédito puente y a recursos propios de la integradora.

Por otro lado, informó que con respecto a las negociaciones que han sostenido con la Central de Abastos de Iztapalapa, Ciudad de México, han sido más cercanas; incluso, personas de la Central ya han visitado las instalaciones de la integradora, por lo que consideró que próximamente se podrá negociar la liberación de los certificados para asegurar el pago adelantado.

El entrevistado agregó que es importante mencionar que están por firmar algunos otros contratos con empresas foráneas y trasnacionales, como Diconsa, Wal-Mart y El Sardinero, con lo que asegurarán el abasto a las mismas durante todo el año.

Indicó que para tal efecto utilizarán la beneficiadora de frijol de Guadalupe Victoria, ya que principalmente piden grano en presentación de un kilogramo.

En el caso de las cadenas de autoservicio, están negociando unas cuatro mil toneladas y en el caso de la Central de Abastos de Iztapalapa, será posible tener contrato por casi 14 mil.

Visión

Planeación para el próximo ciclo:

· Pretenden continuar con la misma dinámica de acopio de frijol para este 2007-2008.

· Se buscarán acercamientos con Financiera Rural para acceder a líneas de crédito mayores para acceder al beneficio de los programas de dispersión de crédito con lo que se puede apoyar a productores con diesel, semilla y otros insumos.

· Los apoyos que planean para el próximo ciclo, en el caso de productores, pueden ser para socios y para no socios.

Fuente: Integradora Emiliano Zapata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Integradora Emiliano Zapata podría cerrar negocios importantes con empresas trasnacionales.

Clasificados

ID: 272637

elsiglo.mx