México va hoy por el boleto a la semifinal de la Copa América 2007, al enfrentar al durísimo Paraguay. (Archivo)
Va México con su mejor equipo para vencer a Paraguay.
Con la motivación de haber calificado en primer lugar de su grupo, la selección mexicana de futbol enfrentará hoy a su similar paraguaya por el pase a las semifinales de la Copa América Venezuela 2007.
En 90 minutos y tanda de penaltis si es necesario, ambos cuadros se jugarán la permanencia en el torneo y la posibilidad de jugar el quinto y sexto que significa la final de la competencia, o de lo contrario el regreso a casa con las manos vacías.
“Es un honor y lujo haber terminado en primer lugar, por encima del favorito Brasil. Esto nos motiva”, declaró el técnico mexicano Hugo Sánchez respecto al haber cruzado la primera ronda, incluso con triunfo de 2-0 sobre la verdeamarelha, con lo que da por un hecho que “nadie quiere enfrentar al Tricolor”.
Además de triunfar también en esta primera fase sobre Ecuador por 2-1 e igualar 0-0 con Chile, la representación mexicana tendrá la máxima prueba del torneo, porque ahora se juega todo o nada, porque ya no habrá para una segunda oportunidad y pasar a semifinales.
“Estamos trabajando en la concentración, porque un balón perdido nos puede costar el partido”, dijo el estratega y más cuando ya lo vivió en el estadio Azteca, el 5 de junio, cuando Oscar Cardozo le encajó en el minuto 89 en tanto del triunfo guarní por 1-0, en la despedida del Tri rumbo a la Copa Oro.
Tras jugar los dos primeros partidos con una misma alineación, salvo el cambio de portero, para el cotejo ante los chilenos, el Sánchez Márquez hizo nueve ingresos, con la finalidad de dar ritmo a los que habitualmente están inactivos y de ello sacó conclusiones para la formación de este domingo en el Estadio Monumental de Maturín.
“Va ser el mejor equipo”, ha dicho el “Penta” en relación a su cuadro inicial para encarar a los sudamericanos, mismos que conoce bien porque ya los enfrentó en dos ocasiones en rondas amistosas.
Así, la selección mexicana tiene que justificar este domingo el por qué terminó en primer lugar de su grupo, ante un conjunto paraguayo que con oficio y carácter se muestra complicado, pues lleva dos triunfos por un empate.
Con tintes de revancha
Tintes de revancha matizan el enfrentamiento que disputarán hoy las selecciones de futbol de México y Paraguay, en la ronda de cuartos de final de la Copa América 2007.
Son dos selecciones que viven una nueva era con sus respectivos directores técnicos, Hugo Sánchez Márquez con México y el argentino Sergio Martino con Paraguay, quienes iniciaron sus trabajos en el arranque del presente año.
De los seis encuentros amistosos que desarrolló el Tricolor, como parte de su preparación, primero para la Copa Oro y luego para la Copa América, la representación nacional disputó dos partidos con los guaraníes.
Uno fue el 25 de marzo pasado en el Estadio Universitario de la ciudad de Monterrey, donde los tricolores ganaron 2-1. Jared Borgetti marcó los del triunfo a los minutos 78 y 82, mientras que Roque Santacruz acercó a los sudamericanos hasta el 90.
Con fines de despedida rumbo a los dos torneos coperos, el Tricolor se dispuso el cinco de junio pasado hacerlo en plan grande, pero un gol de Óscar Cardozo mató ese deseo.
Incluso la afición salió molesta, no tanto por la derrota 0-1, sino por el pobre funcionamiento en el juego colectivo y así los paraguayos igualaron la serie y lo que fue mejor, obtuvieron el primer triunfo al mando de Martino. Por eso el encuentro de hoy en el Monumental de Maturín tiene tintes de revancha por aquella amarga despedida de los mexicanos, quienes ahora lucen un panorama triunfal.