TORREÓN, COAH.- Los problemas de inundaciones que se registran en la ciudad cuando llueve, se derivan da la falta de un drenaje pluvial, según Luis Horacio Salmón. El gerente operativo del Simas desestimó además las acciones de desagüe con pipas que se realizan en los sectores donde ocurren inundaciones por las lluvias, ya que para él, “no son representativas”.
Criticó que: “son errores de construcción de los drenajes cometidos por anteriores administraciones al pretender que el drenaje sanitario sirva para hacer labor mixta, es decir, que capte el agua de lluvia al mismo tiempo que sirva para desalojar aguas negras, por eso se dan los casos de que las aguas negras brotan por las alcantarillas”.
Aseguró que, más que las labores de desagüe, lo importante es que se mantengan en buen funcionamiento los 12 cárcamos que integran la red del sistema operador y así ha sucedido, pues se les dio mantenimiento oportuno.
Pese a que no tiene información reciente del tipo de mantenimiento que se ha realizado a las bocas de tormenta (alcantarillas) para destaparlas y permitir que el agua de lluvia fluya con mayor rapidez, indicó que “el único trabajo que puede hacer el Simas cuando llueve y se afecta a sectores habitacionales, es desazolvar y limpiar las bocas de tormenta, solamente”.
Aseguró que los cárcamos del Simas han funcionado bien en estos días de lluvias y además se tiene garantizada su operatividad aunque falte la electricidad, pues cuentan con bombas.
Dijo que de acuerdo con el pronóstico de la CNA, este año lloverá un 50 por ciento más que el anterior, y el Simas se está preparando para mantener desazolvadas las alcantarillas en la medida de lo posible, sobre todo en las áreas donde el drenaje se “carga” por las aguas negras y de lluvia que acaban por saturarlo.
Salmón dijo que el Simas sólo tiene ingerencia en los drenajes sanitarios, por eso cuando llueve vigila su funcionamiento. “Pero los problemas de éstos vienen cuando se saturan porque también captan agua de lluvia y se vuelven mixtos y es entonces que tenemos que entrar a desazolvar. Si hubiera drenaje pluvial no habría problemas de inundaciones”.
‘NO SÉ SI NOS TOCA ESE SECTOR’
Mientras que vecinos del fraccionamiento Ana, (a un lado del ejido Ana) se quejan de los brotes de aguas negras por las alcantarillas y que han reportado el caso al Simas, Luis Horacio Salmón, gerente operativo de la empresa abastecedora, aseguró que no se ha atendido el problema porque “no sé si nos toca ese sector”.
Informó que no tenía reportes de vecinos de este sector habitacional, por ese motivo el personal del Simas no se había abocado a atenderlo.
Familias que viven entre las calles Isabel y Gisela del fraccionamiento de referencia, reportaron que desde hace una semana tienen problemas por las aguas negras que brotan por las alcantarillas y cuyos pestilentes olores contaminan su entorno. María Dolores Olivares aseguró que hizo varios reportes al Simas pidiendo ayuda, pero sin resultado alguno.