En Durango, miles de familias viven en situaciones difíciles; se pretende erradicar los pisos de tierra durante el sexenio.
En el 65 por ciento del territorio estatal existen cerca de 26 mil viviendas con piso de tierra, participó Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), quien afirmó que el compromiso de la actual administración estatal es que al término de su periodo no haya ninguna casa con estas características.
Por lo pronto, el funcionario estatal anunció que para este año, aproximadamente, cuatro mil viviendas de la zona indígena de Mezquital contarán con un piso firme, con lo cual se erradicará esta situación que ocasionaba problemas de salud.
“La necesidad de nueva vivienda va acompañada de la necesidad de mantenimiento y mejoramiento de las ya existentes”, arguyó.
Y reflexionó que aparte de los programas que implementa el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), la Sedesoe participa de manera muy especifica en la zona indígena con la implementación del piso firme, techo y estufa Lorena.
“En este año, el acuerdo que tenemos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es disponer de los recursos para cerrar el piso firme de las casi cuatro mil viviendas que tenemos como parque habitacional en la zona indígena, este año, después de que en el 2006 prácticamente no contábamos con viviendas de piso firme”, ilustró.
El hecho de que en la zona indígena se tuvieran pisos de madera a desnivel generaba problemas de salud pues los animales se refugiaban allí y se generaba acumulación de pulgas, chinches y otros parásitos.
“Será importante que en dos años de gobierno pudiésemos erradicar los pisos de tierra, tendremos pisos apropiados para el cierre de este año”, anunció.
Moreno García evocó el compromiso que existe por parte del Gobernador del Estado respecto de que durante su sexenio se erradicarán las viviendas con piso de tierra en el resto de las familias de toda la entidad, línea que no estaba dentro del Plan de Desarrollo pero que se realizará en coordinación con los municipios y los propios beneficiarios.
“A partir de la terminación (del gobierno de Ismael Hernández Deras) ninguna familia duranguense seguirá viviendo en un piso de tierra”, reiteró el Secretario.
“En las revisiones que hemos estado haciendo de manera directa, con los alcaldes, con brigadas de personal directamente casa por casa, encontramos que una parte de la vivienda tenía piso firme pero otra parte carecía de él; en términos generales, a partir de las Audiencias Públicas y de las revisiones que hemos venido haciendo, en un 65 por ciento del estado, tenemos identificadas alrededor de 26 mil viviendas”, reveló.
REINICIO
Se estima que en próximos días pueda retomarse el ejercicio de las Audiencias Públicas por parte del Gobierno Estatal, según lo da a conocer Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe.
Explicó que estos eventos se han retardado a raíz de la dinámica que existe en los propios ayuntamientos, ya que se encuentran en la fase final de sus periodos y, por lo tanto, se enfocan en el proceso de entrega-recepción.
Indicó que en 24 cabildos entrará en funciones un partido distinto al del actual presidente municipal, de allí que exista una preparación ardua para el cambio.
Mencionó que es Simón Bolívar quien está considerado para la Audiencia Pública y en Gómez Palacio también se ha solicitado este acercamiento con los funcionarios estatales.