CUENCAMÉ, DGO.- Los ejidos del Semidesierto y municipios aplican el programa “Cosecha de agua” en tierras cultivadas de sorgo almum de acuerdo con la experiencia adquirida en casi tres años de ejercicio público.
El ejido Vistahermosa cultiva sorgo como alternativa para mejorar la situación económica de este lugar, con el respaldo de los bordos de abrevadero a nivel.
Con la presencia de comisariados ejidales y ganaderos, autoridades municipales hicieron una demostración sobre la siembra manual de la semilla de sorgo almum, en los bordos a nivel.
El alcalde Pablo Carrillo hizo mención que como productor conoce los efectos de la sequía en el ganado; es por eso que desde el inicio de la administración le apostó al programa “Cosecha de agua” y durante dos años se aplicó el plan piloto en 70 hectáreas del ejido Cuatillos. La siembra de ese pasto alcanzó una altura de más de dos metros.
Ante los magníficos resultados serán sembradas más de 350 hectáreas en los ejidos Vistahermosa, Pedriceña, San Diego, Velardeña, Pasaje, 12 de Diciembre y Severino Ceniceros, mismos que serán beneficiados con 2.8 toneladas de semilla almum.
Agregó el edil que se pretende que toda la zona norte del municipio se beneficie con este proyecto trazado y construcción de los bordos, además de la entrega gratuita de semilla.
Con este apoyo, los productores le darán valor agregado a los productos, además de que favorecen los mantos freáticos y se evita la erosión del suelo, al tiempo que se impulsa la conservación de la flora y fauna de la región.