Más de un centenar de policías, en su mayoría preventivos estatales, acudieron con equipo antimotines al desalojo de camioneros materialistas que estaban en posesión de un terreno de poco más de media hectárea que fue restituido a un particular, mediante un juicio mercantil, sin que se opusiera resistencia por parte de los invasores. (Fotografía de Sergio Reyes)
Torreón, Coah.- Luego de dos intentos fallidos y con la presencia de más de 100 policías estatales y municipales, se llevó a cabo el desalojo de los integrantes del Sindicato de Camioneros Materialistas que estaban en posesión de un predio en la colonia Nueva Laguna Norte.
A las 10:45 horas arribaron los agentes con equipo antimotines conformado por escudos, toletes, cascos y un disparador de tubos de gas lacrimógeno que no fueron utilizados ya que los posesionarios no opusieron resistencia.
La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero del ramo mercantil en atención al proceso 451/07 por el delito de despojo, en contra de los materiales; como afectado aparece Santiago Pereyra Chavero.
Los terrenos reclamados son de 6 mil 722 metros cuadrados y se ubican sobre el bulevar Periférico Raúl López Sánchez, a unos metros del entronque de la carretera La Unión.
En el lugar había 12 patrullas de la Policía Preventiva del Estado (PPE), 4 de la Dirección de Seguridad Pública y 2 de la Policía Ministerial.
Cinco grúas de diferentes tipos y tamaños fueron requeridas para maniobrar dentro del predio, para retirar tractocamiones chatarra y algunos vehículos que incluso estaban semienterrados desde hace tiempo.
El actuario del Juzgado Primero Mercantil verificó que el desalojo se llevara conforme a la Ley y dijo que la disputa del predio es desde hace 4 años, donde al parecer inicialmente se buscaron acuerdos entre las dos partes pero no se concretaron.
A poco menos de 100 metros, bajo el puente de La Unión, estaba el punto de revisión aleatoria del Operativo Conjunto La Laguna, por parte de agentes federales, que llegó a confundirse con la movilización del operativo de desalojo.