Cultura Cultura columnas editorial

Con Gabo a bordo del ‘tren amarillo’ buscan rescatar la Ruta de Macondo

Antigua estación de tren de Aracataca.

Antigua estación de tren de Aracataca.

EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La llegada mañana miércoles del “tren amarillo” con Gabriel García Márquez como uno de los pasajeros a su natal Aracataca, norte de Colombia, marca el inicio del proyecto turístico La Ruta de Macondo, el pueblo mítico en la obra del novelista.

El viejo sueño para volver a unir por tren a Santa Marta y las localidades que llevan a Aracataca en un recorrido de menos de 70 kilómetros pretende convertir el tramo en un corredor turístico.

La gobernadora interina del departamento del Magdalena, del que Santa Marta es capital, Sandra Rubiano, dijo que se cristaliza el deseo para que ese proyecto La Ruta de Macondo (Aracataca) por tren, sea en realidad un atractivo turístico: “Hacer el recorrido y llegar a la casa de Gabo, conocer el pueblo y además la zona indígena y los pueblos de la Sierra Nevada y conocer la cultura Tayrona. Nos alegra mucho el retorno a Macondo, con la participación de todas las empresas de la zona, las carboneras, las bananeras, la Gobernación, y para regresar a Aracataca a conmemorar los 40 años de Cien Años de Soledad, la novela emblemática del escritor colombiano”, subrayó Rubiano.

García Márquez rememoraba en un viaje a Aracataca cuando acompañó a su madre a vender la casa, que, una vez se puso en marcha la máquina de hierro y los vagones, “a lado y lado de la vía férrea se extendían las avenidas simétricas e interminables de las plantaciones, por donde andaban las carretas de bueyes cargadas de racimos verdes”.

El octogenario escritor, según se tiene previsto, llegará mañana a la misma estación de sus novelas, será recibido por centenares de niños de los colegios locales y recorrerá las calles del pueblo en el que pasó sus primeros años de infancia. Gabo se encuentra en Colombia desde marzo pasado, cuando fue homenajeado en el IV Congreso Internacional de la lengua Española en Cartagena.

Cuenta el mismo García Márquez que en ese viaje para vender la casa de Aracataca en los primeros años de la década de los cincuenta del siglo pasado, su madre dijo: “¡La estación!, Cómo habrá cambiado el mundo que ya nadie espera el tren”.

Ahora lo que se busca es que esa estación no esté solitaria y que la misma máquina despierte con su silbato la alegría y se impulse así La Ruta de Macondo para visita la Casa-Museo y demás atractivos descritos por el autor de El Otoño de Patriarca.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antigua estación de tren de Aracataca.

Clasificados

ID: 277840

elsiglo.mx