REFUERZA SU VIVIENDA “Hemos reforzado nuestras viviendas contra el frío, con periódicos y garras viejas, esperando que la temperatura no baje más en los próximos días”. MARÍA ANTONIETA CANALES, HABITANTE DEL EJIDO ANA
Torreón, Coah.- Las bajas temperaturas siguen afectando a la región, razón por la que María Antonieta Canales, vecina del ejido Ana, ha reforzado su humilde hogar, colocando pedazos de periódico en aquellas hendiduras de sus puertas y ventanas.
El aire golpea su rostro mientras viaja a bordo de su triciclo con dirección a la plaza central, con la intención de canjear unos pesos por leche o por jabón. María Antonieta se detiene unos minutos para comentar que, por la mañana, la temperatura en este lugar baja a cinco grados.
“Estuvo haciendo mucho frío desde ayer (domingo)”, dice la mujer, quien es acompañada por su pequeña de apenas cinco años de edad.
Para evitar, sobre todo por las noches, que el aire frío se cuele por las ventanas o puertas, María Antonieta ha colocado pedazos de periódico, “y unas cuantas garras debajo de las puertas”, dice.
Martha Enríquez, también vecina del lugar, cuenta que desde hace poco más de dos años, un jacal ha sido su hogar. Aunque ha tratado casi de todo para evitar que el aire frío se cuele a su hogar, “ha sido imposible, es por eso que mis tres hijas ya están bien enfermas”, cuenta preocupada la mujer.
Con un par de cobijas y viejas garras, es con lo único que cuenta Martha para enfrentar las bajas temperaturas, las cuales, asegura, son más crueles en su comunidad.
Como en muchas otras comunidades y colonias de bajos recursos, los habitantes del ejido Ana esperan el apoyo de las autoridades municipales, ya sea con cobijas, hules o mantas para reforzar sus viviendas, que aunque la mayoría son de adobe, aún existen algunos jacales como el de Martha.
“Conque nos entregaran un cobertor por familia estaría bien”, dice resignada Martha Enríquez, quien espera que la temperatura no baje más de los cinco grados centígrados en los próximos días.