La Corett entregó 350 escrituras de algunas colonias como Las Palmas, Niños Héroes, Ampliación Héctor Mayagoitia, Valentín Gómez Farías, Sombreretillo, Laderas del Pedregal, Felipe Ángeles y Benigno Montoya, entre otras.
El Siglo de Durango
A nivel nacional, entre el 40 al 60 por ciento de las viviendas tienen algún grado de irregularidad, siendo un factor ligado a la pobreza urbana, reveló la Dirección General de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett).
El director general de la dependencia federal, Juan Manuel Carreras López, informó en su visita a Durango que en los últimos años en el país creció su población y su urbanización de manera acelerada, lo que provocó que muchas veces la disponibilidad de suelo formal no alcanzaba para desarrollar una oferta de vivienda y muchas personas acudieron al mercado informal.
... “Es un fenómeno dinámico, hay estimaciones del 40 al 60 por ciento del total de las viviendas que tienen algún grado de irregularidad, no necesariamente todas referidas a un asentamiento humano completo irregular”.
“Es un tema que está ligado a la pobreza urbana, tema del nuevo siglo, por lo que es necesario más esfuerzo y apretemos el paso para tratar de avanzar más rápido”, expresó el Director General de Corett.
El funcionario federal de Corett acudió a Durango a entregar 350 escrituras de propiedades que no se encontraban regularizadas, con las cuales más de 400 familias se beneficiarán al contar con certeza jurídica.
En ese sentido, Carreras López agregó que en el presente año se aprobaron por parte del Gobierno Federal más de 220 millones de pesos a ejercer a través del Fonhapo y Hábitat a fin de tratar de apoyar a las familias que están en mayor vulnerabilidad y puedan regularizar sus propiedades.
Admitió que la regularización de propiedades es un tema en que los tres niveles de Gobierno deben hacer frente de manera integral, por lo cual dijo esperar que el próximo año los recursos para este rubro se incrementen para “poder acelerar esto”.
Con anterioridad, la Delegación estatal de Corett informó que en Durango hay alrededor de 900 lotes que están en su mira para que entren a los programas de regularización de la tenencia de la tierra.
En Gómez Palacio y Lerdo la suma global es de unos mil 200 terrenos en igualdad de circunstancias a los que se refieren de Durango capital, y en el resto del estado se calcula expedir unas 400 escrituras este año.
Dan certeza jurídica con 350 escrituras
La Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett) entregó el pasado jueves 350 escrituras a igual número de propietarios, con las cuales podrán contar con certeza jurídica, consolidar su patrimonio y acceder a esquemas como créditos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
El director general de la dependencia federal, Juan Manuel Carreras López, informó que las escrituras son de las colonias Las Palmas, Niños Héroes, Ampliación Héctor Mayagoitia, Valentín Gómez Farías, Sombreretillo, Laderas del Pedregal, Felipe Ángeles, Benigno Montoya, México, Valle del Guadiana, Jardines de Cancún, Liberación Social, Universal y Valle Verde.
En esta regularización había casos de familias que desde hace más de diez años intentaban tener certeza jurídica al obtener sus escrituras, ya que eran propiedades informales, habían sido adquiridas de manera informal en propiedad de carácter social, ejidal o comunal, precisó.