La afición lagunera y el arquero nacional Oswaldo Sánchez, han hecho una sinergia importante, cuando los Guerreros juegan como locales en el Estadio Corona. (Archivo)
Santos Laguna encara el Apertura 2007 con muy pocas variantes en relación al último torneo.
TORREÓN, COAH.- Este domingo los Guerreros debutarán en el Apertura 2007 y Daniel Guzmán apostará por la continuidad de futbolistas y sistema de juego del anterior torneo, que le dio buenos resultados, al grado de salvar a Santos Laguna del descenso y al mismo tiempo, clasificarlo a la liguilla.
Los albiverdes arrancarán ante el Cruz Azul, con casi la misma alineación de su último juego de liguilla, ante los Tuzos del Pachuca, con muy pocos movimientos en cuanto a hombres y con la misma idea futbolística.
En Santa Rita ya no están más Jorge Alberto Campos, Elgabry Rangel, Carlos Cariño, Joaquín Reyes y Gerardo Espinoza, jugadores “incómodos” para el estratega albiverde, que tuvieron que buscar otros horizontes o en el caso de los dos primeros, dejar de jugar por el momento, debido a que tuvieron malas referencias originadas en el seno santista.
Pese a que solamente anotó un gol en el primer semestre del año, Matías Vuoso recibió un voto de confianza, ya que su capacidad de definición está comprobada en el futbol mexicano y con la playera albiverde. El “Toro” llegó más delgado después de la pretemporada, aunque aficionados siguen quejándose que lo ven trasnochando en bares de la región, una tradición que heredó del Manchester City, cuando jugaba en la Liga Premier de Inglaterra.
Por lo visto en los juegos amistosos, así como en los entrenamientos albiverdes, el “Travieso” mantendrá fija su alineación con cuatro defensas, la misma cantidad de mediocampistas y dos delanteros punta por las bandas, aunque ninguno de ellos es un centro delantero nato.
La última línea se mueve sincronizadamente, con dos laterales por las praderas, que tienen como enmienda principal defender y evitar los centros al área desde su sector, mientras que a la hora de ir al frente, uno ataca y el otro hace cobertura, recorriéndose con los centrales, para evitar un contragolpe letal. En este inicio de campaña la banda derecha está destinada para Iván “Guti” Estrada, en tanto que por izquierda estará Edgar Castillo.
Los zagueros centrales son Fernando Ortiz y Rafael Figueroa, quienes juegan de manera escalonada y cuando se repliegan, tanto el “Tano” como el lagunero se turnan, para que uno achique al delantero con balón y el otro se desempeñe como líbero, aunque no tan colgado para no habilitar a un contrario.
La media de contención con mucha versatilidad e idea con el balón, es cubierta por Juan Pablo Rodríguez y Walter Jiménez. El “Chato” cumple más funciones defensivas, con recuperación del esférico, mientras que el “Lorito” va un poco más al frente, acompañando a los volantes, con llegada sorpresiva al arco rival.
Daniel Ludueña y Francisco Torres son los mediocampistas, encargados de generar las ocasiones de gol y poner los servicios a los delanteros. El “Hachita” con poca responsabilidad de defender, mientras que Paco se repliega con medios y zagueros, para quitar inmediatamente la pelota.
Se espera una delantera sumamente explosiva con Matías Vuoso y Christian Benítez, con llegadas constantes al área enemiga en diagonales desde las bandas, con remates contundentes y eficaces, ya que entre ambos se espera una cuota de al menos 15 goles. Los artilleros sudamericanos no se han adaptado completamente del todo, en cuanto a sus respectivas trayectorias y a pesar de la corta edad de los futbolistas, se espera que el hambre de gol haga presencia y hagan valer su condición de dupla temida en el futbol mexicano. En la banca aguardan pacientemente Oribe Peralta y Agustín Herrera.
Los refuerzos llegados a los Guerreros son de la confianza de Daniel Guzmán, quien los ha tenido bajo sus órdenes en otras épocas. Jhoniee García, Juan Pablo Santiago, Jorge Barrera y el arquero Miguel Becerra, fueron titulares en sus anteriores equipos y ahora con el timonel albiverde, serán las primeras opciones de cambio.
Busca estrategia efectiva
A pesar de que presenta un claro 4-4-2 sobre el terreno, el mandamás lagunero no quiere ahondar en un sistema de juego definido, ya que opta por hablar más de una solidez y fuerza colectiva en el equipo, situación que lo entendió el grupo en la recta final del torneo anterior y le dio resultados, ya que terminaron bien. “Lo veo bien, tuvimos mucho tiempo para entrenar, hemos tocado todos los aspectos que un equipo debe practicar y no queda más, que esperar el día del partido ante Cruz Azul, con mucha ilusión y para con nuestra gente, obtener la primera victoria del campeonato”.
El “Travieso” dejó en claro, que ningún director técnico tiene la varita mágica, de implementar un sistema y obtener resultados con determinado equipo en algún torneo, aunque aseguró que para el Apertura 2007, seguirá con la misma forma de jugar. “Tendré muchas variantes a comparación del campeonato anterior, como el caso del ecuatoriano Christian Benítez en la delantera con Matías Vuoso y una banca que me va ayudar muchísimo, porque para mí son titulares, tengo un equipo completo”.
A la gente nueva que se incorporó en el verano, le dio una confianza ciega: “son los refuerzos que en estos momentos Santos Laguna necesitaba, dándole más solidez al aspecto defensivo, por si llegara alguna eventualidad como lesión o suspensión, por lo que tengo la gente para suplir y será de buena manera”.
Descartó un arranque difícil del campeonato, ya que para todos los conjuntos del máximo circuito, será un comienzo complicado, ya que se cataloga como un equipo dificultoso en la cancha, aunque lo que más le interesa, es que Santos Laguna siga convencido que es una escuadra competitiva y que tiene todas las armas para ganarle a cualquiera.
Intenso trabajo por líneas
Por su parte el medio escudo de los Guerreros, Juan Pablo Rodríguez, mencionó que en ochos semanas de pretemporada, se ha trabajado intensamente en el aspecto de la formación, en el mejor funcionamiento del club y poco a poco se han encontrado con mucha ayuda en los partidos de preparación, por lo que no hay excusa para no empezar bien el torneo. “Me siento bien arropado en la media cancha para este torneo, a pesar de la salida de Carlos Cariño, ya que llegaron refuerzos de la talla de Jhoniee García, Jorge Barrera y está el mismo Walter Jiménez, quien cerró de manera excelente el pasado campeonato”.
Dejó en claro, que el actual plantel abriga muchas esperanzas tanto para los aficionados como para ellos mismos, ya que serán igual de competitivos como lo fueron a finales del Clausura 2007, buscando llegar a la misma instancia y salir de una vez por todas, de los problemas de descenso.
Acerca de su función específica, el “Chato” indicó: “me piden tratar de ayudar al equipo, si juego con Jiménez, yo me quedó más fijo en la media de contención, defendiendo más en ese sector, pero si juega Jhonnie será al revés, entonces son variantes que se tienen en cuenta”.
Más cauteloso se mostró el lateral sinaloense Iván Estrada, ya que tanto el cuerpo técnico como los mismos jugadores con su accionar, definirán hasta el último momento, la alineación titular que arranque en la competencia. Pero el “Guti” tiene claro lo que persiguen tanto él como sus compañeros albiverdes, en la fecha uno cuando reciban a Cruz Azul en el Estadio Corona: “es el propósito del primer partido para los titulares, conseguir el resultado”.
Señaló que en definitiva, no se saldrán mucho del esquema del torneo anterior, ya que les dio buenos resultados, pero también desean implementar variantes con diferentes formaciones, debido a que cada rival es diferente, deben adaptarse a cada jornada. “Esperamos que de cualquier forma, los resultados sean favorables para nosotros, ya tenemos dos meses preparándonos para esto, no hay sorpresa alguna, es lo mismo que el torneo anterior, aunque ahora con más entrega, porque no queremos que se repita la presión del descenso otra vez”.
En su caso, como futbolista debe estar preparado para la posición que se ofrezca y las necesidades del entrenador, sobre todo con la disposición de jugar en cualquier banda (por derecha rinde mejor), ya que agregó que a veces sale en su día y en otros no, aunque espera tener buenas actuaciones de manera personal.