Las personas con Sida recomiendan usar el condón si se va a tener una relación en donde se pueda contraer el virus del VIH.
El Siglo de Durango
El dolor más fuerte que sufren los enfermos con Sida es la discriminación. Pablo Pucheta Cosme, presidente del Frente Nacional de Personas Afectadas con VIH (Fenpavih), comentó que en algunas ocasiones han muerto personas con esta enfermedad por negligencia médica. Añadió que en ocasiones no se abastecen de los suficientes medicamentos.
Pablo Pucheta vive con Sida, comentó que en su asociación agrupa un total de 30 personas que viven con VIH, de las cuales cinco son niños que nacieron porque sus padres tenían este virus.
“La problemática que tenemos nosotros es la discriminación y el rechazo de la sociedad que nos imputa a nosotros por el simple hecho de vivir con Sida, la sociedad piensa como por vivir con VIH somos homosexuales o bisexuales o personas que nos dedicamos al sexoservicio, y no”, enfatizó.
CRISIS
Añadió que hay ocasiones de fuerte crisis en que el desabasto de medicamentos, sobre todos los casos que tiene la Secretaría de Salud y el ISSSTE, donde en ocasiones no se les dan retrovirales que son muy necesarios para las personas que viven con esta enfermedad.
“Podría decirse que estamos bien en cuanto a tratamientos, sabemos que hay un poco de desabasto en el Hospital General y en lo que es el ISSSTE en cuanto a antirretrovirales y procuramos apoyar a los compañeros que por alguna razón se quedan sin medicamento”, enfatizó.
“Se habla que por cada uno de nosotros hay cinco personas más sin detectar, lo más conveniente es que si una persona ha tenido una relación sexual de riesgo, como lo es tener sexo fuera del hogar y que no hayan utilizado condón, que se realicen una prueba porque después...”, expresó.
NEGLIGENCIA
Dijo que en las instituciones de seguridad social “falta mucho por hacer” ya que se dan casos de discriminación, comentó que en una ocasión por la falta de conciencia una persona murió por no ser atendida adecuadamente.
“En una ocasión no detectaron no diagnosticaron bien la enfermedad de un seropositivo y desgraciadamente en el Hospital General también en este nosocomio una paciente con virus del Sida llegó por alteraciones psicológicas y el doctor que la vio no la quiso atender por el simple hecho de que era enfermedad psicológica y nos la regresó y tuvimos que internarla después porque era un caso de que sino se hubiera atendido, tal vez hubiera fallecido”, narró.
Dijo que ya han denunciado este caso ante la Secretaría de Salud del Estado y hasta el momento no les han hecho caso, y la familia de la persona que murió no ha presentado una denuncia formal porque de cierta forma sabe que no van hacer nada.
“Lo que le pedimos a la Secretaría es que se le dé seguimiento y una respuesta favorable a nuestra petición, si es necesario vamos a actuar en contra de quien sea”, concluyó.