TORREÓN, COAH.- Con la lluvia, las garrapatas emergen de la tierra, por eso la Jurisdicción Sanitaria VI recomienda a las personas que habitan en casas sin piso firme o en las que hay muchos perros, fumigar y encalar las paredes.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en 2007 no se han registrado casos de fiebre manchada, pero cada año hay un promedio de tres, sobre todo en las comunidades rurales de la región.
Año con año, la jurisdicción implementa una serie de acciones para evitar posibles casos de fiebre manchada, principalmente en colonias que tienen antecedentes de esta enfermedad. Los principales pasos son: aplicar baños garrapaticidas, fumigación de las casas y recomendar buenos hábitos de higiene entre la población.
De acuerdo al funcionario, la lluvia favorece que la garrapata que vive en la tierra, salga y se suba a los perros. Los niños son los más vulnerables porque juegan en la calle sin pavimento sin saber el riesgo que representa la picadura de este parásito.
Aguirre Carrillo explicó que para que la garrapata transmita la rickettsia -una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada- debe permanecer adherida a la piel seis horas en el cuerpo humano.
Otras zonas de alta incidencia de este mal son Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro y algunas comunidades de Gómez Palacio. La tasa de letalidad es muy alta, es de hasta un 60 por ciento, pues la gente se muere a pesar de que hay tratamiento porque éste se inicia en forma tardía.
Los síntomas de la fiebre manchada son: escalofríos, dolor de cabeza y huesos, que son confundidos con una infección en la garganta, gripa o salmonelosis, de manera que para cuando aparecen las manchas rojas en el cuerpo es difícil sobrevivir a esta enfermedad.
En Torreón los lugares considerados como focos rojos son el ejido Ana y el Cañón de Jimulco, y las colonias Provitec y Durangueña, “la mayoría son en comunidades rurales de otros municipios como Solima, El Cambio, Concordia, y El Estribo”, dijo Aguirre Carrillo.
Con alta incidencia
Los municipios considerados de alta incidencia en fiebre manchada son:
Tlahualilo.
Francisco I. Madero.
San Pedro.
Gómez Palacio.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI.