Gómez Palacio

Con manifestación impeden remate de Jabonera

Rafael Ibarra

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los integrantes del Sindicato de la empresa Industrial Jabonera La Esperanza, realizaron una manifestación en el edificio Durango, para evitar que la Recaudación de Rentas del Estado rematara el inmueble que ocupan desde hace 13 años cuando estalló la huelga, al final consiguieron que se suspendiera el remate que estaba programado a las 12:00 horas de ayer.

Los dirigentes sindicales señalaron que el Gobierno del Estado en lugar de arreglar el conflicto, que se originó con la huelga que estalló desde el 16 de noviembre de 1993, intentó ?madrugarlos? para quedarse con el predio de 82 mil metros cuadrados, ubicado en el bulevar Forjadores y Narciso Mendoza del Fraccionamiento del Bosque.

?Querían rematar el terreno, el 28 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado publicaron dos edictos para el remate, no querían respetar el embargo que nosotros tenemos registrado desde 1996?, dijo Alejandro Caldera Fuentes, secretario general del sindicato.

En la manifestación también participaron Fermín Díaz López y José Dolores Almanza, secretario de Trabajo y presidente del comité de huelga, además de otros 50 ex jaboneros en representación de los más de 200 trabajadores que siguen en posesión del predio en espera de que alguna autoridad solucione este conflicto.

?El Gobierno del Estado tiene que solucionar el problema porque la Junta Federal número 15 se declaró incompetente, por eso es vergonzoso que después de 13 años de posesión pacífica el Gobierno no les quiera adjudicar el terreno para que ellos lo vendan y puedan cobrar su indemnización y parte de los salarios caídos?, dijo Candelaria González Castillo, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, quien desde hace años asesora a este sindicato.

?Ni con la venta del terreno nos pagan?, dijo el secretario del Trabajo del sindicato, quien aseguró que hasta la fecha se ha acumulado una deuda de 45 millones de pesos con los trabajadores, por la liquidación y los salarios caídos que se siguen acumulando día con día, a favor de los 164 sindicalizados y los 38 empleados de confianza.

Por su parte, el recaudador de rentas, Juan Jaime Cuevas Arzola, informó que con el remate pretendía ejecutar un crédito fiscal determinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la sanción impuesta a la empresa por daños al medio ambiente, que data de hace más de dos años y asciende a 400 mil pesos. Al final la Procuraduría Fiscal del Estado ordenó suspender el procedimiento y adherirse al juicio de quiebra como acreedores.

Exigen audiencia

Durante la entrevista que tuvieron con la subsecretaria de Gobierno, Rocío Rebollo Mendoza, los ex trabajadores de la empresa Industrial Jabonera La Esperanza exigieron una audiencia con el gobernador, Ismael Hernández Deras, para pedirle que cumpla su compromiso de ayudarlos a solucionar de una vez por todas este conflicto.

La funcionaria les ofreció un espacio en la Audiencia Pública que ofrecerá el gobernador el día de hoy en la plaza principal del municipio de Tlahualilo, pero los ex trabajadores indicaron que preferían entrevistarse con él durante alguna de sus visitas a Gómez Palacio.

Fermín Díaz López, secretario del Trabajo, dijo que el gobernador se había comprometido a ayudarlos para solucionar el problema y aunque les mandó a varios abogados, éstos sólo acudieron una vez y no volvieron jamás.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254895

elsiglo.mx