Las antiguas construcciones y sin mantenimiento son propicias para que se creen nidos de alacranes.
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Nombre de Dios y La Parrilla son los poblados de la región con mayor presencia de alacranes, aunque Vicente Guerrero no queda exento del problema. En “La Villa” hasta tres picaduras diarias se presentan, en tanto que en “Muleros” hasta ocho por mes.
Según estadísticas de Salud, este 2007 se han presentado más de mil 200 picaduras en lo que va del año en Durango, en tanto que el año anterior tres mil 600 personas fueron atacadas por el arácnido ponzoñoso.
Mientras tanto, el referente de los Servicios de Salud del Área No. 3. contempla que hasta tres casos diarios de picaduras de alacrán se presentan en el municipio de Nombre de Dios durante la temporada de calor, mientras que en Vicente Guerrero sólo ocho al mes.
Eduardo Guzmán Franco, director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, hizo énfasis en la prevención requerida como la implementación de medidas preventivas a nivel doméstico, para evitar en lo posible la presencia del arácnido.
Las medidas básicas se deben hacer costumbre, como sacudir la ropa y los zapatos antes de ponérselos; evitar que los cobertores de la cama arrastren en el suelo; despegar los muebles de las paredes y, en el caso de tener bebés o niños pequeños, no dejar de vigilar sus cunas o el lugar donde se colocan.
El médico comentó que los alacranes buscan lugares frescos para estar, por lo que les atraen las toallas húmedas, trapeadores y trapos, de ahí que algunas picaduras se presentan cuando las mujeres llevan a cabo el quehacer del hogar o durante el baño.
Los pollos son animales que alejan a los arácnidos, por lo que en el medio rural es una buena medida tenerlos cerca de la vivienda, mientras que es indispensable también asear bien cada rincón de la casa, tapar agujeros, eliminar escombro y materiales sin uso que pudieran servir como nido.
El galeno indicó que cumpliendo con las sencillas medidas para evitar picaduras de alacrán se puede evitar ser afectado por el veneno del arácnido.
Dijo que no hay casos recientes de picaduras de alacrán mortales, debido a que la gente cuando es atacada acude rápidamente a atenderse.
Precauciones
Medidas para prevenir picaduras de alacrán.
Sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
Despegar los muebles de las paredes.
Evitar que los cobertores de las camas arrastren en el piso.
Tener precaución con objetos húmedos, (toallas, trapeadores y trapos).
Tapar agujeros en los domicilios.
Deshacerse de escombro y otros objetos que sirvan de nido.
FUENTE: Médico Eduardo Guzmán Franco.