De acuerdo con la Coprised, continúan las deficiencias en la cloración de agua en algunos municipios del estado.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Continúan los problemas de cloración de agua en el interior del estado; de acuerdo con el último reporte del segundo trimestre del 2007, se observa una deficiente cloración de agua, repiten algunos municipios que pertenecen a las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 2.
La situación más delicada y donde se tiene cero cloración es en los municipios de Canelas, Topia y Otáez, por lo que se espera que los alcaldes puedan hacer las acciones para lograr una mayor eficiencia, manifestó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna.
Mencionó que donde se tienen registros de menos un 39 por ciento en cloración de agua son El Salto, Pueblo Nuevo, Mezquital y San Dimas.
Indicó que después del convenio de colaboración que se firmó los primeros días de junio, los presidentes municipales puedan hacer las acciones a que se comprometieron en un documento que fue firmado por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia Secretaría de Salud del Estado.
Mencionó que el acuerdo de la CAED es dotar y abastecer de hipocloritos como de los propios clorinadores tanto en su mantenimiento como en su reparación o en el caso de los lugares donde no existan tratar de contar con todos los insumos para que no exista algún pretexto y no se lleve a cabo la cloración de agua.
Dijo que además por parte de la Ssa las tareas van encaminadas a lograr la sensibilidad de la población para que acepte que se realice este procedimiento en el vital líquido.
Mencionó que si los niveles de cloro son aceptables, la percepción es mínima; solamente cuando se presentan algunas fallas técnicas se hiperclora la fuente de abastecimiento y es donde la percepción de este elemento es mucho mayor.
Indicó que lo más importante es proteger a la población de cualquier infección gastrointestinal ya que con una cloración efectiva se logra eliminar la mayor parte de contaminantes bacteriológicos del agua.
El titular de la Coprised subrayó que como apenas se acaba de firmar el convenio de colaboración, se espera que éste impacte a finales del 2007, por lo que el comportamiento de los meses de mayo y junio en materia de cloración es básicamente el mismo de inicio de año.
Reincidentes
Los municipios que se siguen manteniendo en cero cloración de agua potable son:
- Canelas.
- Otáez.
- Topia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.