El Museo del Algodón se construirá en un terreno colindante con el monumento 'El Torreoncito' ubicado en pleno corazón del sector Alianza. En la imagen se observan los castillos de la obra que ya fueron colocados. (Fotografía de Sergio Reyes)
TORREÓN, COAH.- Con la construcción del Museo del Algodón el próximo lunes y la del estacionamiento de tres niveles en la calle Múzquiz y Presidente Carranza que comenzará para finales de noviembre, se iniciará el rescate y modernización del tradicional sector Alianza, lugar donde nació la ciudad hace cien años.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, informó que el tercer proyecto de este amplio programa de mejoramiento para el poniente de la ciudad, lo integra la Plaza Comercial Antigua Harinera que será edificada en 16 lotes para albergar a vendedores ambulantes de hortalizas y a los comerciantes conocidos tradicionalmente como los ‘fierreros’, establecidos en su mayoría en la calle Torreón Viejo.
En estas obras, hay involucrados recursos municipales y también del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) por 53 millones de pesos según el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín.
El funcionario informó que respecto a la obra del Museo del Algodón, ya se dio el fallo para la construcción, la cual estará a cargo de la empresa Constructora Regional de la Laguna (CORELA) de Ignacio Chong López y el techo presupuestal es de 18 millones de pesos.
El pasado jueves 27 de septiembre en la 41 sesión ordinaria de Cabildo por unanimidad, los regidores aprobaron la construcción de la Plaza Comercial Antigua Harinera que será un espacio recreativo y comercial en el que se aplicarán 34 millones de pesos.
El edificio principal constará de 120 locales de 2.53 y 2.48 metros y en otra área habrá 60 locales de 2.05 por 3 metros, además de cajones para 96 autos. Este inmueble, que le costó al erario 14 millones 100 mil pesos se ubica en la confluencia del bulevar Revolución, calzada Torreón Viejo, las avenidas Juárez e Hidalgo y la Privada Santos.
Está por terminarse el proyecto ejecutivo del estacionamiento, en el lugar conocido como ‘el pozo’, por lo que al tener los recursos disponibles, se espera empezar la obra a finales de noviembre, si es que los comerciantes del sector no deciden otra cosa, debido a la temporada decembrina.
El Museo del Algodón, uno de los ‘regalos’ que el alcalde José Ángel Pérez prometió para los ciudadanos con motivo de los cien años, se construirá en un terreno colindante con el monumento “El Torreoncito” ubicado en pleno corazón del sector Alianza.
El secretario del Ayuntamiento informó que el grupo de vendedores de fierros que por años han estado en ese sector, ya aceptó su reubicación temporal a la privada Santos.
Por lo que respecta a la Plaza Comercial Antigua Harinera, Walss dijo que ésta podría iniciarse hasta enero de 2008.