“Pues las peregrinaciones se llevan a cabo por las creencias de los participantes”. Juan Miguel García, empleado
Son pocas las peregrinaciones que hasta ayer se han visto, pero en unos días estará lleno
El Siglo de Durango
El panorama que yace en el Santuario de la Virgen de Guadalupe empieza a oler a matachines. El Santuario espera ya los olores de las danzas, de la gente, del humor, empujones y del contacto cuerpo a cuerpo que se da el 12 de diciembre, tratando de obtener un mejor lugar. Ya sea en el atrio o en el interior del templo.
“PUES, NO SÉ”
Ya están llegando peregrinaciones, pero hasta ayer todavía se presentaron en forma espaciada. Es curioso, pues algunas personas a las que se les pregunta, ¿en dónde quedaron sus matachines, o a quién (empresa u organismo), venían representando? La respuesta es: “No sé”.
Poco importa a quién se represente o cuál sea el motivo por el que se vaya. La meta es ir y danzar, rezar con fervor para dar gracias a la Virgen, por todo lo que en el año se dio, como sustento, casa, dinero, empleo, hijos, familia.
Algunos por ahí opinan que también hay que dar gracias por lo que no se dio. Sin embargo, en resumidas cuentas, todos están de acuerdo en que las peregrinaciones son necesarias, como una forma de expresión y de tradición mexicana.
Tampoco importa que los indios que hoy hacen peregrinaciones ya se hayan transformado con el paso de los años a indios que más bien parecen nativos de Estados Unidos con penachos de estas tribus, bailando danzas que nada tienen qué ver con las mexicanas.
De hecho habrá muchos beneficios. Mucha gente, y en eso, muchas personas se favorecen, sobre todo los comerciantes, que desde hace días ya están instalados en la Explanada de Los Insurgentes. Ahí se puede conseguir de todo. Los peregrinos y los visitantes no deben sufrir.
“PÁSELE MARCHANTA”
¿Quiere agua, natural o de sabor para la sed que provoca la peregrinación? ¡Ahí la tiene! ¿Tiene hambre? No se preocupe, ahí hay hot-cakes, tacos, hamburguesas, gordas. ¿O prefiere algo más ligero? También hay fruta, cañas, cacahuates, piñones, nueces.
¿Y si se le olvidó a estas alturas poner adornos de Navidad? También le tenemos la solución, ahí encuentra luces, esferas y todo tipo de adornos, que seguramente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguraría por no contar con las mínimas medidas de seguridad que dictan las normas oficiales mexicanas, pero tampoco importa a la gente porque son baratas.
Este Santuario de cualquier modo estará totalmente convertido y transformado en cuatro días más. Es más, es posible que en dos, pues las peregrinaciones comienzan a ser más nutridas y constantes.
Ofrendas por todos lados
Ayer algunos organismos del Sindicato de Choferes de la Alianza acudieron a su misa con motivo de la Virgen de Guadalupe. La iglesia está repleta y muy llena. Ofrendas florales por todos lados, sobre todo en lo que es el altar.
Es importante poner el nombre u organismo de la ofrenda floral, para distinguir uno de otro. Aunque cada día este templo tire estas ofrendas a la basura, pues obviamente son muchas y el siguiente día habrá más y más.
A la mayor parte de la gente de cualquier modo todo esto no le importa. Solamente pretende acudir a cumplir con la tradición, dar gracias a la Virgen de Guadalupe y finalmente salir del templo en paz y con tranquilidad.