Un “miniplantón” protagonizaron ayer los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez.
El Siglo de Durango
Por casi una hora, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Martínez protagonizaron un “miniplantón” frente a la puerta de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.
La petición de los muchachos es que se les brinde su clave por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) al Jardín de Niños Profesor Jorge Obispo Hernández, a la Primaria Luz del Carmen Ojón y a la Secundaria José Revueltas, así como que se les otorgue su plaza a los docentes que allí laboran.
Entre gritos que pedían una educación democrática, crítica, científica y popular, al menos 40 muchachos participaron en este movimiento que, según afirmaron, está desligado de Antorcha Campesina, no obstante que varios de los jóvenes participantes se alojan en la Casa del Estudiante.
“Nosotros somos una organización nacional, somos puros estudiantes, aunque sí tenemos contacto con Antorcha Campesina, pero nosotros no dependemos de ellos”, aseveró Jesús García Gurrola, a nombre de los manifestantes.
El preparatoriano expresó que en el jardín de niños estudian al menos 50 menores de edad, en la primaria 80 niños y en la secundaria aproximadamente 45 alumnos.
“Se nos dijo que sí se nos iba a apoyar pero que a los profesores que han estado allí trabajando, desde hace tres años y que no reciben ningún salario, que a ellos no se les iba a apoyar, que no se les iba a pagar, que la SEED iba a poner a otros”, manifestó.
Pero desde su punto de vista, los docentes que ya han servido por varios años merecen quedarse con la plaza, además de que han dado muestra de estar bien preparados para la enseñanza.
“Ya tiene su mérito trabajando, están capacitados para darnos clases, nosotros pedimos que se den las claves y se queden los maestros”, pronunció el muchacho que estudia en la Preparatoria Nocturna.
En la movilización, varios de los estudiantes tomaron el Palacio de Zambrano como un patio de juegos, por lo que no faltó quién corriera de un lado para otro e, incluso, se dieran una que otra maroma.
Y aunque en ocasiones se cansaban y tomaban un receso, los gritos eran constantes; sin embargo, varios lo tomaban como mero relajo.
Pormenores
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Martínez realizó un movimiento frente a la Secretaría General de Gobierno.
-Llegaron minutos después de las once de la mañana.
-Permanecieron en el Palacio de Gobierno del Estado casi hasta el mediodía.
-Solicitaban la regularización de tres instituciones educativas.
-Demandaban que los docentes que atienden dichos centros educativos permanezcan en sus puestos y gocen de un salario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.