EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un 93 por ciento de la matrícula de la Universidad Autónoma de Coahuila, es atendida a través de los programas de calidad, dijo en su informe Rosa María Franco Parra, quien agregó que el objetivo inmediato es acreditar a las escuelas de Enfermería y Ciencias Biológicas.
Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dijo que existen 22 programas educativos de nivel licenciatura, de los cuales 20 han sido evaluados y reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
Lo anterior significa que el 91 por ciento de los programas evaluables ha sido etiquetado como programa educativo de calidad, mismo que tiene inscritos a 7 mil 798 alumnos de un total de 8 mil 368, es decir, el 93 por ciento de la matrícula.
Dijo que en el ciclo escolar 2006-2007 se expidieron mil 802 fichas para nivel medio superior y cinco mil 9 para el nivel superior, considerando los dos periodos de ingreso: agosto de 2006 y enero de 2007, para la presentación del examen del Collage Board.
?Es importante mencionar que el proceso de admisión está certificado bajo la norma ISO 9001-2000, que asegura al aspirante equidad, justicia y transparencia. El total de alumnos inscritos en este ciclo fue de 11 mil 893 en esta unidad?.
Señaló que con la finalidad de actualizar y capacitar al plantel docente de las diferentes escuelas y facultades de la Unidad Torreón y contribuir a mejorar la calidad en su práctica docente, se llevaron a efecto tres ediciones del diplomado ?La Computadora como Herramienta Didáctica?, en los meses de junio y julio de 2006 y enero de 2007, con una participación total de 116 maestros.
?Nos dimos a la tarea de difundir y motivar a los estudiantes a participar en los diferentes programas de beneficios que se ofrecen, con la finalidad de apoyarlos y de disminuir en lo posible la deserción. Así, en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), se integraron mil 191 expedientes de los cuales 736 corresponden a solicitudes nuevas y 455 de renovación de beca?.
Se autorizaron 273 becas nuevas y se renovaron las 455 solicitadas, dando un total de 728 alumnos beneficiados. ?Es importante mencionar que la Universidad Autónoma de Coahuila recibió mil 385 becas, por lo que más de la mitad correspondió a esta unidad, lo que representa un gran apoyo a nuestros estudiantes al recibir becas que van desde 750 hasta mil pesos mensuales?.
En comparación con el ciclo escolar anterior se tuvo un incremento de 43 becas, ya que se autorizaron en el ciclo 2005 -2006 un total de 685 becas.